4 de noviembre de 2015

Ciudades Patrimonio Mundial afrontan el desafío de ser resilientes

   LIMA, 4 Nov. (Notimérica) -

   Representantes de las Ciudades Patrimonio Mundial se reúnen esta semana en la ciudad peruana de Arequipa para debatir sobre los retos que enfrentan en cuanto a políticas de conservación, promoción, defensa y gestión del patrimonio cultural.

   Se trata del XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), que se celebra del 3 al 6 de noviembre, y en el que participa la Oficina de Unesco, así como responsables políticos, alcaldes y especialistas en planificación urbana de 60 países.

   Delegados y representantes de 180 ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, se dan cita en este encuentro compartiendo experiencias y conocimientos de forma conjunta, "a fin de proponer acciones por parte de los gobiernos y políticas públicas en temas de conservación y preservación".

   Uno de los objetivos de este evento es presentar soluciones sobre temas relacionados a la resiliencia urbana, esto es, fortalecer las capacidades de las ciudades que se encuentran expuestas a amenazas de origen natural y afecten seriamente a la población, viviendas y barrios representativos, según informa la Unesco.

   Por tal razón, ciudades de todo el mundo ya iniciaron su camino a convertirse en "ciudades resilientes" para proteger a sus habitantes, sus bienes y el mantenimiento de la funcionalidad ante cualquier crisis.

   Actualmente, Unesco Perú está trabajando con las Ciudades Patrimoniales para fortalecer los mecanismos de gestión y promover la resiliencias de los Centro Históricos, en el marco del Programa Integral de Asistencia a las ciudades Patrimoniales e Históricas, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CIUDADES PATRIMONIO EN AMÉRICA LATINA.

   Entre las Ciudades Patrimonio Mundial y por lo que respecta a América Latina, se encuentra el Centro Histórico de Camagüey, uno de los siete primeros poblados fundados por los españoles en Cuba; la Ciudad Histórica y Fortificada de Campeche (México); Cusco y Quito (Perú); o Valparaíso (Chile).

   La lista la completan Bridgetown, la capital de Barbados, ejemplo sobresaliente de la arquitectura colonial británica; Colonia del Sacramento (Uruguay), situada en la orilla norte del estuario del Río de la Plata, aguas arriba de Montevideo; distrito del Rímac en la ciudad de Lima (Perú), y centro histórico de Lima; así como Guanajuato (México); y La Habana (Cuba).

   También son Patrimonio Mundial México (Centro histórico); y en el mismo país, Morelia, Oaxaca, Puebla, Xochimilco, y Querétaro; así como Olinda (Brasil); St George y las fortificaciones asociadas a las Bermudas; Sucre (Bolivia); y Willemstad (Curaçao).