Publicado 07/02/2016 16:39

'El Clan' y Ricardo Darín logran el galardón en la gala más argentina de los Goya

Darin, who won Best Leading Actor award, holds the trophy during the Spanish Fil
JAVIER BARBANCHO / REUTERS

   MADRID, 7 Feb. (Notimérica) -

   Los Premios Goya, el certamen más importante para el cine Iberoamericano, celebraron durante la noche de este sábado su edición número 30, en una gala marcada por el humor, las actuaciones musicales, la política, así como una importante participación latinoamericana.

La película 'Truman' del cineasta catalán Cesc Gay se convirtió en una de las grandes vencedoras de la noche, aunque, a diferencia de otros años, las estatuillas estuvieron bastante repartidas entre los diferentes filmes.

   'Truman' se convirtió en la gran sorpresa de la noche, alzándose con cinco premios, entre ellos, el de Mejor Película y el de Mejor Actor Protagonista, que recayó en el argentino Ricardo Darín, una figura en ascenso en el panorama cinematográfico español.

   En la categoría de Mejor Película Iberoamericana, 'El Clan' del argentino Pablo Trapero consolidó los buenos resultados que ya había obtenido en otros festivales internacionales y se alzó con el Goya.

   La historia, inspirada en los crímenes del Clan Puccio en los años 80, no ha logrado, sin embargo, emocionar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

   La cinta se ha quedado fuera de la carrera por los Premios Oscar, frente al filme 'El abrazo de la serpiente' del colombiano Ciro Guerra, que será la película que represente a Latinoamérica en la categoría de Mejor Película Extranjera, el próximo 28 de febrero.

   

   Los Goya reafirmaron una vez más la importancia de las coproducciones a través de filmes como 'El Clan' o la cubana 'Meñique', la primera película de animación 3D de la isla, que sucumbió, no obstante, frente a la española 'Atrapa la bandera' en la categoría de Mejor Película de Animación.

   Desde la edición de 2015, todas las películas latinoamericanas rodadas en sistema de coproducción con España pueden competir junto al resto de películas españolas en todas las categorías, incluida la de Mejor Película.

EL PROTAGONISMO DE LA POLÍTICA

   Como viene repitiéndose durante los últimos años, la ceremonia estuvo marcada por la política, tanto en la asistencia --con la participación de algunos de los aspirantes a la presidencia española-- como en los discursos.

   El propio Darín se mostró crítico con la organización, durante su discurso de agradecimiento, llegando incluso a criticar a la Academia por su "criterio" a la hora de cortar las intervenciones.

   El argentino también instó a los políticos a que hicieran algo por la cultura "antes de que se quedaran dormidos", ya que "la cultura es lo único que hay que hacer".