Las 3 claves del nuevo turismo que Iberoamérica está albergando

Las 3 claves del nuevo turismo que Iberoamérica está albergando
22 de septiembre de 2018 NOTIMÉRICA/ WIKIPEDIA

MADRID, 22 Sep. (Notimérica) -

El turismo es uno de los principales activos económicos de Iberoamérica. La región compite a nivel global con Europa y África, pero especialmente con Asia oriental y el Pacífico, aunque ninguno de estos lugares registra un incremento de pasajeros similar al que cada año se da en tierras iberoamericanas.

Asimismo, el turismo es básico para la reactivación de la economía iberoamericana, por lo que los gobiernos de los diferentes países han establecido entre sus principales objetivos de su agenda política el impulso del turismo. Sin duda, una de las principales ventajas que ofrece el crecimiento de este sector es el incremento del empleo, uno de los mayores problemas de la zona por las altas tasas de paro.

En términos generales, la razón principal por la que un viajero internacional puede descartar elegir alguno de los países iberoamericanos como destino vacacional es la sensación de inseguridad. Esta está relacionada con los altos niveles de criminalidad y violencia, así como con la inestabilidad política y económica de muchos de los estados.

Si bien la situación de algunos de los países de Iberoamérica necesita mejorar en términos de seguridad y estabilidad, no por ello se debe rechazar la opción de conocer y descubrir las infinitas maravillas que la región ofrece.

De entre todas ellas, la cultura gastronómica se está postulándo como el principal activo económico del turismo. El ceviche peruano, los tacos mexicanos y una infinidad de recetas autóctonas más, hacen que millones de personas alrededor del mundo decidan viajar a Iberoamérica para descubrir y disfrutar del 'buen comer'.

Los flujos de población que planifican su agenda en función de las actividades culinarias que les gustaría realizar forman parte del denominado como 'Turismo Urbano Gastronómico' (TUG). La razón por la que la palabra 'urbano' forma parte de este calificativo es que las ciudades son las áreas a las que este tipo de pasajeros, en su gran mayoría, se dirigen.

POR QUÉ EL TUG ESTÁ LIDERANDO EL SECTOR TURÍSTICO

Las razones por las que el TUG está liderando el sector turístico están plenamente relacionadas con el crecimiento paralelo y la mejora de la situación económica y social de Iberoamérica. En particular, existen 3 claves que explican el triunfo de este tipo de ocio en la zona entre los turistas internacionales.

En primer lugar, las personas que buscan descubrir lo mejor de la gastronomía de un país suelen invertir una cantidad de dinero importante en los restaurantes que visitan, algo que no es muy habitual entre el común de los turistas, ya que ese dinero suele destinarse a vuelos, estancias o excursiones.

En segundo lugar, muchas de las personas que tiene como destino Iberoamérica acuden allí para gestionar negocios e incluso establecer uno nuevo. Por ello, es imprescindible que la oferta culinaria sea extensa y de calidad, pues nunca se sabe dónde un inversor puede poner su punto de mira.

Finalmente, muchas de las iniciativas gastronómicas que se desarrollan en Iberoamérica garantizan las exigencias de la responsabilidad social. Un ejemplo de ello es el proyecto 'Tren-crucero' de Ecuador cuya oferta culinaria ha creado más de 5.000 puestos de trabajo.