14 de abril de 2014

La chica Almodóvar, Cecilia Roth, presenta su obra en Colombia

La chica Almodóvar, Cecilia Roth, presenta su obra en Colombia
GETTY

BOGOTÁ, 14 Abr. (Notimérica/EP) -

   La actriz argentina, Cecilia Roth, recordada por ser una de las chicas Almodóvar y por su participación en la serie 'Epitafios', ha aprovechado estos días en los que se está celebrando el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, Colombia, para hablar, por primera vez en el país, de su trabajo actoral. Visitó muchas veces Colombia cuando era esposa de Fito Páez y lo acompañaba en sus giras, pero nunca para exponer su obra.

   La artista, internacionalmente reconocida por su papel principal en 'Todo sobre mi madre', una de las obras más célebres de Pedro Almodóvar, ha visitado la capital colombiana para presentar en el Festival una comedia romántica en la que participa junto al actor Darío Grandinetti.

   Hija de artistas y criada en España, la actriz siguió los mismo pasos que sus padres. Ahora presenta esta obra, 'Una relación pornográfica', dirigida por Philippe Blasband, que trata de los encuentros sigilosos entre personas que dan lugar a fantasías sexuales y pueden terminar derivando en amor.

   En una entrevista para el diario 'El Colombiano', Roth ha comentado que "cada vez es menos nuevo que una relación amorosa empiece por un vínculo sexual" porque "en realidad no sabes ni entiendes por dónde aparecerá el amor".

   La actriz ha señalado que los personajes de la obra "pactan una fantasía sexual en un vínculo que se va enredando y como jamás entendemos el amor, la cosa se enreda más allá del intercambio de fluidos", y de estas situaciones de placer y deseo "llega el amor y la necesidad de compartir con el otro", ha apuntado.

   Para Cecilia Roth, Almodóvar es "un gran artista con un universo personal, con una fidelidad única" y es uno de esos creadores que no hay que ver sus películas de forma individual, sino que "se debe ver la obra completa para entenderlo un poco más", subraya la intérprete.

   Asimismo, Roth asegura que el director español no para de reinventarse porque, según ella, "él ha podido crecer sin envejecer y no se copia a sí mismo, porque siempre está en búsqueda de la dificultad para evolucionar".

   El teatro supone para la actriz algo diferente y especial, un "entrenamiento permanente, una especie de gimnasia que no para hasta la última función". Así, Roth confiesa que cuando está sumergida en el teatro suele levantarse "pensando en la función de la noche, donde el actor de verdad pone el cuerpo, su energía en un verdadero encuentro con el otro yo".

   Sin embargo, no podría dedicarse a ello toda su vida. "Me encanta el teatro, pero no podría hacerlo todos los años, me muero. El teatro es un vampiro que succiona tu energía", comenta entre risas.

   Por último, la artista reconoce que llevaba tiempo esperando la oportunidad para presentar su trabajo en Colombia y, por suerte, "se dio con esta obra". "No acepté el festival, el festival me aceptó a mí", concluye divertida.

   El Festival Iberoamericano de Teatro es un certamen cultural creado en Bogotá, la 'capital mundial del teatro', que tiene un carácter internacional y se celebra cada dos años.

   El pasado 4 de abril arrancó la 14 edición de este festival, que supone el evento cultural de mayor trascendencia en Colombia y el festival de artes escénicas más grande del mundo, con más de 800 funciones de 100 compañías internacionales y 170 compañías colombianas, reuniendo a las compañías de teatro más importantes del mundo, provenientes de los cinco continentes.