Actualizado 08/06/2010 05:37

Colombia.- Fallece el pintor y escultor colombiano Omar Rayo a los 82 años de edad


BOGOTÁ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pintor, escultor y grabador colombiano Omar Rayo, una importante figura del panorama artístico latinoamericano, falleció este lunes en su casa de municipio de Roldanillo (suroeste) víctima de un infarto, informan medios locales.

Rayo sufrió las primeras convulsiones en su domicilio, tras lo cual fue trasladado en ambulancia hasta Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, pero el artista murió de camino al hospital.

La noticia del fallecimiento de Rayo ha provocado una honda conmoción en todo el país. Numerosas personalidades públicas han tenido palabras de recuerdo para el artista, como por ejemplo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que pronunció desde el departamento de Nariño (suroeste), donde se encontraba en un acto electoral, unas palabras en recuerdo del artista.

Nacido en 1928 en Roldanillo, Rayo comenzó su carrera artística a los veinte años realizando ilustraciones para periódicos y revistas de la ciudad de Cali. Conforme pasaron los años, su carrera adquirió un vuelo cada vez mayor, ya que fue acumulando reconocimientos tanto en Colombia como en el extranjero y sus obras, con su personalísimo estilo de líneas geométricas de reminiscencias cubistas, pero casi nunca abstracto, se empezaron a exponer en museos de toda América.

Tras ganar en los comienzos de su carrera el título Salón Nacional de Artistas de Colombia, Rayo comenzó en 1954 sus viajes de estudio por el continente americano. Entre 1959 y 1960 vivió en México gracias a una beca concedida por la Organización de Estados Americanos (OEA), tras lo cual recibió otra subvención con la que se instaló en Nueva York.

En la megalópolis estadounidense Rayo adquirió un piso donde pasaba varios meses al año hasta 1976, cuando volvió a Colombia. Siempre muy unido a su localidad natal, en 1981 concluyó la construcción en Roldanillo de un centro dedicado a su obra, el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano, cuyo edificio fue diseñado por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout.