2 de febrero de 2015

Colombia hará su desembarco cultural en Madrid en ARCO 2015

Colombia hará su desembarco cultural en Madrid en ARCO 2015
INSTAGRAM

   MADRID, 2 Feb. (Notimérica) -

   Colombia es el país invitado de honor en la 34ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2015, organizada por la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo.

   El Gobierno de Colombia ha preparado un amplio programa de exposiciones y actividades, que constituirá un desembarco cultural en Madrid y dará a conocer el desarrollo del arte contemporáneo colombiano.

   El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, ha destacado que la invitación a Colombia como país invitado de honor de 'ARCOmadrid2015' es una muestra "de un momento de gran visibilidad internacional para el arte contemporáneo colombiano".

   Carrillo ha invitado al público a visitar las más de 20 exposiciones que abarcan las últimas cinco generaciones de artistas colombianos, y ha resaltado que "serán dos meses y medio de presencia del arte colombiano en Madrid con la activa participación de artistas, curadores, críticos, galerías, museos, espacios independientes, instituciones artísticas y editoriales dedicadas al arte".

   A su vez Carolina Ponce de León, asesora de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia, ha indicado que la presencia como país invitado en ARCOmadrid 2015, representa "la participación más relevante del arte colombiano en el exterior a lo largo de su historia, por muy diversas razones".

   "La escala del evento, la diversidad de las propuestas artísticas, la mezcla generacional de los artistas, y su exhibición simultánea en prestigiosas instituciones culturales y artísticas de Madrid es una oportunidad sin precedentes para vivenciar la complejidad, riqueza y vitalidad del arte colombiano actual", señala Ponce de León.

   Para Jaime Cerón Silva, comisario colombiano, "es innegable la presencia de artistas colombianos en exposiciones, residencias o publicaciones en los más dispares lugares del mundo, que ya no está condicionada a estereotipos culturales sino al interés genuino en las situaciones que involucra su trabajo".

ARCOCOLOMBIA EN IFEMA

   El stand institucional de Colombia en ARCOmadrid 2015, preparado por el Gobierno colombiano, será uno de los espacios "clave" para entender por qué hoy el arte colombiano atrae la mirada internacional.

   El espacio contará con las grandes apuestas de sus museos de arte contemporáneo, el Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte de Medellín, El Museo de Antioquia, El Museo La Tertulia, el Museo de Arte de la Universidad Nacional y el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

   Pero también dará a conocer los proyectos de espacios independientes de vanguardia en Cali, Medellín, Barranquilla o Bogotá, como 'Lugar a Dudas', 'Espacio Odeón', 'Casa Tres Patios', 'Flora Ars+Natura', 'Taller 7', 'La Agencia', 'La Mutante', 'NC-Arte', 'La Usurpadora' y 'La Nocturna'.

   Asimismo expondrá qué ha pasado con las últimas versiones del Salón Nacional de Artistas, los Encuentros de Medellín MDE, la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO, la Bienal Internacional de Cartagena de Indias y el Festival de Performance de Cali.

   Además, en el stand institucional de Colombia se exhibirán catálogos y revistas de arte contemporáneo producidas por editoriales colombianas, especialmente editoriales independientes, como Jardín, La Silueta, Tragaluz, Robot, Paralelo 10, Laguna libros y revistas como Errata, Art Nexus y Arteria.

Relacionadas

   En IFEMA también se encontrarán otras instituciones colombianas dedicadas a la promoción del arte contemporáneo, entre ellas el Banco de la República, que acaba de ser reconocido con el Premio al coleccionismo que otorga anualmente la Fundación ARCO y del que se hará entrega el próximo 25 de febrero durante la feria.

DIEZ GALERÍAS, VEINTE ARTISTAS

   Bajo la coordinación de IFEMA y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Feria Internacional de Arte de Bogotá ArtBO,  la Cámara de Comercio de Cali, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y el Grupo SURA, ArcoColombia reunirá en los pabellones 7 y 9 de la feria diez galerías que "mostrarán la diversidad de lo que se está realizando en Colombia", ha indicado Juan Andrés Gaitán, comisario responsable de la selección de las galerías y artistas participantes.

   Desde el distrito artístico de Bogotá participarán Galería Casas Riegner, Doce Cero-Cero, Galería El Museo, Instituto de Visión, LA Galería, Nueveochenta, Sextante y Valenzuela Klenner. La Oficina, y la Galería Jenny Vila. Un plantel de galerías tan diverso y rico como el panorama del arte de Colombia.

   Asimismo, el Foro ARCOmadrid, que reúne a expertos de relevancia internacional, contará con participación colombiana en dos debates, uno sobre colecciones privadas con vocación pública en Colombia, y el segundo sobre la fotografía conceptual en Colombia en los años 70. Un espacio para la reflexión y análisis del coleccionismo y de las experimentaciones fotográficas en el país latinoamericano.

PROGRAMA PARALELO EN MADRID

   En torno al proyecto ArcoColombia se organizarán cerca de 50 eventos en Madrid que darán comienzo el 11 de febrero. Este programa paralelo se divide en dos secciones: 'Focus Colombia' y 'Colombia en Madrid'.

   En cuanto a Focus Colombia, se trata de un programa coordinado por los comisarios colombianos María Wills Londoño y Jaime Cerón. Esta iniciativa del Gobierno colombiano reúne doce muestras de artistas, tanto individuales, como colectivas, que giran en torno a la relación entre el arte y la naturaleza y el enlace entre la subjetividad y la historia.

   En este sentido, Focus incluye proyectos expositivos como Tejedores de agua: El rio en la cultura visual y material contemporánea en Colombia (Waterweavers), comisionado por José Roca con la asistencia de Alejandro Martín; y Autorretrato disfrazado de artista: Arte conceptual y Fotografía en Colombia en los años 70, comisionado por Santiago Rueda.

   Focus también reúne proyectos individuales especiales, comisionados por Cerón y Wills, y comisionados para esta ocasión a destacados artistas colombianos, los cuales se presentarán en espacios como La Tabacalera, el Museo de Artes Decorativas, CA2M, Centro Centro y Matadero.

   Todos los artistas que forman parte de las muestras colectivas, así como de los proyectos individuales han estado activos en el contexto creativo colombiano durante los últimos cuarenta años. "En general son artistas que indagan sobre la necesidad de nombrar los límites externos a las representaciones culturales dominantes en la construcción de la realidad histórica, social y política del país", explican Wills y Cerón.

   De igual manera, Focus incluye cuatro piezas de videoarte de artistas colombianos que serán proyectados durante el desarrollo de ARCOmadrid 2015, en la pantalla más grande de Europa con LED de alta resolución, ubicada en la Plaza del Callao, una de las zonas más concurrida del centro de la ciudad.

   Por lo que respecta a Colombia en Madrid, este programa complementa Focus Colombia con varias exposiciones que traerán a la capital española a destacados nombres del panorama artístico colombiano contemporáneo.

   Es el caso de Óscar Murillo, quien, por iniciativa de la Embajada de Colombia, presenta 'De marcha ¿una rumba?, no sólo un desfile con ética y estética', en Daoiz y Velarde. La muestra pretende trazar un punto de encuentro entre situaciones geopolíticas y culturales disímiles, como Madrid y La Paila -ciudad de nacimiento del artista- buscando la interacción del espacio urbano europeo con la zona rural colombiana.

   Asimismo, María José Arjona presentará una performance en el CaixaForum de Madrid, entre otras propuestas. La artista, que ha trabajado junto a Marina Abramovic, explora en su trabajo el cuerpo como herramienta y lugar para el pensamiento. Por su parte en La Tabacalera se presentará la muestra colectiva Acorazado Patacón, bajo la curaduría del colombiano Juan Cárdenas y el español Daniel Silvo.

     Además, para completar la presencia colombiana, se han sumado al programa diversos centros culturales, galerías de arte de Madrid e instituciones que como Casa de América le dedicarán un mes a la cultura colombiana en el marco de su programación.

   Para facilitar la visita a las exposiciones, desde el 23 de febrero se podrá hacer uso del 'Bus de Bogotá' un servicio gratuito de buses que durante cada jornada harán el recorrido por los museos y centros de arte que acogen el programa de exposiciones.

Para leer más