Actualizado 17/12/2013 21:50

Interpol busca en todo el mundo 40.000 obras de arte robadas

Congreso Interpol en Cartagena de Indias
Foto: POLICIA.GOV.CO

BOGOTÁ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) busca en todo el mundo unas 40.000 obras de arte robadas, que se encuentran registradas en su base de datos, alimentada por 125 países.

   Son datos que se han ofrecido en la 82 reunión de la Asamblea General de Interpol, a la que pertenecen 190 países, y que se desarrolla hasta este jueves, 24 de octubre, en el Centro de Convenciones de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

   Entre las obras desaparecidas se encuentran siete de artistas de la talla de Picasso, Matisse y Monet, valoradas en unos 130 millones de dólares, que fueron robadas del Museo Kunsthal de Rotterdam en la madrugada del 16 de octubre de 2012, por una banda de ladrones.

   Aunque algunos detenidos aseguran que las quemaron y otros que estas están fuera de Holanda, lo cierto es que forman parte de las 40.000 que busca Interpol en todo el mundo y que se encuentran registradas en su base de datos, alimentada por 125 países.

   Según los datos aportados por la Policía Nacional de Colombia, que participa en el congreso, Rusia es el país más afectado, ya que las autoridades rusas estiman en 1.000 millones de dólares los robos a sus museos en los últimos 15 años. A este país le siguen Francia, Italia y Alemania.

   "Este fenómeno delictivo se ve propiciado por la demanda de los mercados de arte, la apertura de fronteras, la mejora de los sistemas de transporte y la inestabilidad política de determinados países", señala la Policía Internacional.

COLOMBIA

   De las 40.000 piezas de arte robadas por traficantes que busca Interpol en todo el mundo, 182 fueron hurtadas en Colombia y son buscadas por la Dijin Interpol.

   La Dijin ha logrado establecer la existencia en Colombia de redes de traficantes de arte y piezas arqueológicas con rutas direccionadas hacia España y Dinamarca.

   Esas redes delincuenciales sacan del país piezas que roban o compran a precios muy económicos y luego son vendidas a coleccionistas que pagan millones por cada elemento de la cultura colombiana, informó la Policía de este país.