24 de diciembre de 2015

Colombia, el país latinoamericano del cine en el 2015

Colombia, el país latinoamericano del cine en el 2015
JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS

BOGOTÁ, 24 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

El 2015 superó las expectativas generadas por el cine colombiano o realizado en el país, con cifras nunca antes alcanzadas en estrenos y en taquilla, además del protagonismo en algunos de los principales galardones y festivales cinematográficos del mundo.

En total, este año se han producido 36 estrenos nacionales en la cartelera colombiana, además de diversas coproducciones y realizaciones.

En cuando a los consumidores, se registró un considerable aumento en los espectadores para la oferta general de cine que se presenta en el país. Se pasó de 43 millones el año pasado a 60 millones de asistentes a las salas de cine en 2015.

Es importante aclarar que las principales distribuidoras han inaugurado complejos de salas de exhibición en ciudades intermedias colombianas, donde antes no existía esta posibilidad de entretenimiento.

UN HECHO HISTÓRICO.

El cine nacional obtuvo el más importante reconocimiento internacional en su historia este año, con el premio Cámara de Oro a mejor ópera prima en el Festival de Cine de Cannes (Francia), a la película 'La tierra y la sombra' del director César Acevedo, además de tres reconocimientos dentro de la Semana de la Crítica del prestigioso certamen.

Fue la décima película realizada por la empresa productora colombiana Burning Blue, que con esta producción se presentaba por cuarta vez consecutiva en el certamen francés, siendo punta de lanza en la internacionalización del cine colombiano.

Además, la cinta de Ciro Guerra 'El abrazo de la serpiente' logró el premio en la Quincena de Realizadores del mismo Festival. En su estreno en Cannes, los medios internacionales exaltaron cómo, al final de su presentación, se llevó una ovación de diez minutos de pie por parte del público especializado.

La cinta de Guerra, que recibió posteriormente cuatro galardones en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, también fue nominada al Premio Óscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Esta cinta cuenta dos historias que transcurren en 1909 y 1940, protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último superviviente de su tribu, que viaja con dos científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes, en busca del yakruna, una planta sagrada difícil de conseguir.

La película está inspirada en los diarios escritos por los dos científicos durante su estancia en la Amazonía.

PRODUCCIONES INTERNACIONALES .

A través de la Ley Filmación Colombia, creada en 2012 para incentivar el rodaje de películas en el país y fomentar la contratación de empresas colombianas de servicios cinematográficos, fueron aprobados en 2015 nueve proyectos provenientes de países como España, Argentina y Estados Unidos, con una inversión de más de 43.000 millones de pesos (más de 13.000 millones de dólares) y una contraprestación de más de 14.000 millones de pesos (4.000 millones de dólares).

Las producciones internacionales que se rodaron en Colombia este año serán estrenadas en la cartelera de cine en el 2016 en distintas partes del mundo, para luego llegar a las taquillas nacionales.

Una de ellas es 'Pacífico', una película argentina de terror, en la que un grupo de jóvenes viajeros se encuentran en un pueblo recóndito, en busca de paraísos perdidos en el Pacífico Colombiano.

Además, hace algunas semanas culminó el rodaje de la comedia romántica 'Love & Coffee', una coproducción entre Caracol Televisión, de Colombia, Marvista Entertainment, estadounidense, y Snap TV, de Argentina.

Otra de las superproducciones estadounidenses que culminaron rodaje en Colombia fue 'The Lost City of Z', dirigido por James Grey y protagonizada por Tom Holland, Charlie Hunnam, Sienna Miller y Robert Pattinson.

LA MÁS TAQUILLERA.

Este año, Colombia también ha batido récords en taquilla. Con más de 2,3 millones de espectadores, el documental 'Colombia magia salvaje' se convirtió en la película colombiana más taquillera de todos los tiempos.

Esta producción tuvo un coste superior a los tres millones de dólares y su objetivo es presentar los lugares naturales maravillosos con los que cuenta el país, pero que no muchos conocen.