10 de noviembre de 2011

El compositor norteamericano Eric Whitacre dirige este fin de semana en Bilbao un Taller Coral con más de 150 voces

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El compositor norteamericano Eric Whitacre dirigirá un Taller Coral este fin de semana en Bilbao. La Alhóndiga y el Museo Guggenheim serán escenario de este encuentro que reunirá a más de 150 coralistas procedentes de toda España.

La Sociedad Coral de Bilbao, en el marco de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la fundación de la institución musical, ha organizado este Taller Coral con uno de los compositores más conocido e interpretado del panorama actual.

Además de su faceta de compositor, destaca su gran labor como director de coro y orquesta, que le ha llevado a dirigir por todo el mundo.

Eric Whitacre se introdujo en la música clásica ya de adulto. Recuerda que cuando se sintió fascinado por este mundo tenía 18 años y no sabía ni solfeo. Su formación acelerada le llevo a la prestigiosa escuela de música de New York Julliar School, donde estudia composición: "En mi corazón hay música todo el tiempo, todo mi cuerpo está hecho para crear música. Necesito componer como respirar, ahora bien, si no me marcaran un plazo para la entrega de mis composiciones, nunca acabaría una obra", ha explicado.

Desde el pasado miércoles, Whitacre está trabajando con los tres coros de la Coral en la preparación de un concierto que ofrecerán este viernes en el Atrio de la Alhóndiga. El programa estará formado por ocho obras de Whitacre, entre ellas "A boy and girl", inspirada en un poema original de Octavio Paz, el poeta preferido del compositor.

Otra de las obras que se interpretarán será "With a Lily in your hand", con texto de un poema de Federico García Lorca traducido al inglés. "Lux aurunque" y "Sleep" serán otras dos de las obras más conocidas de Eric Whitacre. El concierto concluirá con el "Boga, Boga" de Guridi, que fue director de la Coral durante más de veinte años, en conmemoración al 50 aniversario de su muerte.

Por otro lado, el sábado y domingo por la mañana, el Taller se desarrollará en el auditorio del la Alhóndiga, donde los más de 150 coralistas procedentes de toda España se darán cita para profundizar en la obra del músico norteamericano.

Además, el sábado por la tarde los participantes en el Taller Coral realizarán una demostración del "Coro Virtual" en el Museo Guggenheim Bilbao. Los coralistas se repartirán por cuatro salas distintas de la pinacoteca museo y el maestro Whitacre les dirigirá desde el atrio.

Como curiosidad sobre el interés que el Taller ha despertado en los aficionados, está la presencia de una persona que ha viajado desde Kioto a Bilbao exclusivamente para acudir al encuentro.