28 de junio de 2015

El Congreso de los Diputados acoge la clausura del Homenaje Universal al Idioma Español

El Congreso de los Diputados acoge la clausura del Homenaje Universal al Idioma Español
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Jun. (Notimérica) -

Por primera vez en la historia, España rinde homenaje al idioma español, con el objetivo principal de poner en valor el idioma español como un importante activo intangible de la economía, la cultura y la sociedad. Este lunes, en el Palacio de Congreso de los Diputados en Madrid, se celebrará la clausura de dicho homenaje que desde el año 2014 se ha venido celebrando.

Se trata de un homenaje histórico e institucional en el que estará presente el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, acompañado por el director de la RAE, Darío Villanueva y el presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español, Ignacio Buqueras, entre otras personalidades.

En todo el mundo, 548 millones de personas hablan español, siendo lengua oficial en 20 naciones y la segunda lengua más hablada del planeta. Además, los hispanohablantes suponen el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

El Homenaje Universal al Idioma Español ha sido convocado por 36 instituciones, entre las que se encuentran la Academia de las Artes Escénicas de España, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; de la Academia de las Ciencias y las Artes de la TV, Academia de la Diplomacia, Academia Iberoamericana de Gastronomía, AFAMMER --Alto Comisionado para la Marca España--, Banco Popular, Biblioteca Nacional, Casa de América, Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico), CRUE --.

Confederación de Rectores de Universidades Españolas--, Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE, Fundación Carolina, Fundación Dintel/Red Cede, Fundación de Estudios Sociológicos-FUNDES, Fundación Euroamérica, Fundación Independiente, Fundación Telefónica, Fundación Villar Mir, Fundación Vocento, Google sur de Europa, Hispasat, Instituto Ingeniería España, Madrid Network-Plataforma del Español, Medialab Prado, Prisa, Real Academia de Doctores de España-RADE, Real Academia de Gastronomía, Real Liga Naval Española, Revista Diplomacia, Secretaría General Iberoamericana- SEGIB, UNESCO-Comisión Nacional de España, Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, Unión Profesional, Universidad Alcalá de Henares, Universidad Antonio de Nebrija y Universidad de Salamanca.

Son varios actos los que se han venido celebrando durante este año, entre los que destaca la colaboración del mundo del cine. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematrográficas de España realizó el pasado miércoles un pase especial de la película 'Amanece que no es poco', una de las películas mejor consideradas del cine español.

Este pase contó con la presencia del director del largometraje, josé Luis Cuerda y del director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematrográficas de España y actor protagonista de la película, Antonio resines, entre otros.

El Homenaje Universal al Idioma Español fue convocado por la Fundación Independiente en 2014 con el objetivo de poner en valor el idioma cmo importante activo intangible de la economía, la cultura y la sociedad.