Actualizado 20/07/2016 22:07

El Conjunto Arquitectónico de Pampulha (Brasil), Patrimonio Cultural de la Humanidad

Pampulha
YOUTUBE

   BRASILIA, 20 Jul. (Notimérica) -

   El pasado domingo, los 21 países miembros del Comité del Patrimonio Mundial del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidieron por consenso otorgar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad al Conjunto Arquitectónico de Pampulha, en ciudad brasileña de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.

   Por ello, la ciudad ha programado dos meses de fiestas para celebrar el título con un extenso programa de actividades que extenderán del 22 de julio al 22 de septiembre.

   El título fue ratificado el pasado domingo en Estambul (Turquía) y se programó para el 17 de agosto la ceremonia oficial de entrega del certificado al país, de acuerdo a 'Agencia Brasil'.

   Diseñado por Oscar Niemeyer, el conjunto consta de cinco edificios --la Iglesia San Francisco de Asís, la Casa del Baile, el Museo de Arte de Pampulha, el Yate Tenis Club y la Casa Kubitschek--, todos construidos en el borde de la laguna de Pampulha, entre 1942 y 1943, durante la administración del entonces alcalde Juscelino Kubitschek, quien fue después presidente de Brasil (1956-1960).

   También forman parte del conjunto modernista los jardines diseñados por Roberto Burle Marx, los paneles en azulejos del pintor Cândido Portinari y esculturas de artistas de renombre, como Alfredo Ceschiatti y José Alves Pedrosa.

   La lista de patrimonios culturales de la Unesco incluye más de mil bienes, como la Gran Muralla de China, las Pirámides de Egipto y el santuario Inca de Machu Picchu. Brasil cuenta con 20 de ellos, de los cuales cuatro se encuentran en Minas Gerais: el Conjunto Arquitectónico de Pampulha, los centros históricos de las ciudades de Ouro Preto y Diamantina, y el Santuario de Bom Jesus de Matosinhos, en la ciudad de Congonhas, donde están las esculturas barrocas de Antônio Francisco Lisboa, el Aleijadinho.

   La conquista de Pampulha refuerza el potencial turístico del conjunto, que es hoy uno de los principales atractivos para los visitantes de Belo Horizonte.