28 de septiembre de 2015

Las conquistas del cine latinoamericano en el Festival de San Sebastián

MADRID, 28 Sep. (Notimérica) -

La 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián (SSIFF, por sus siglas en inglés), celebrada entre los días 18 y 26 de septiembre en el País Vasco (norte de España), ha dejado un resultado muy favorable para realizadores y artistas latinoamericanos, que han logrado alzarse con varias estatuillas.

La coproducción argentina, brasileña y francesa, 'Paulina', dirigida por Santiago Mitre, que ya partía con muy buenas críticas del Festival de Cannes, logró tres galardones con un thriller que nos traslada a una Latinoamérica profunda, donde las bandas imponen su ley y la inseguridad reina en las calles.

Entre ellos, el de la categoría de Horizontes Latinos, destinada a películas inéditas en España y producidas en América Latina, que contó este año con la participación de un total de 14 títulos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

Además, el Premio EZAE de la Juventud, que premia a nuevos directores, también fue para la película de Mitre, seleccionada por un grupo de 230 estudiantes entre 18 y 25 años.

A esta estatuilla hay que añadirle la otorgada por la cadena pública española, TVE, con el Premio Otra Mirada, que valoró la gran actuación de la protagonista del filme, Dolores Fonzi.

El filme '600 millas' de Gabriel Ripstein (México) fue otra de las películas proyectadas, junto a 'El abrazo de la serpiente' de Ciro Guerra (Colombia, Argentina y Venezuela) o 'Chronic' de Michel Franco (México y Francia), todas ellas aclamadas en festivales internacionales de renombre, como Berlín o Cannes.

MEJOR ACTOR.

El premio al mejor actor también tuvo nombre latino, en este caso, el del internacional Ricardo Darín, que logró la Concha de Plata al Mejor Actor junto al español Javier Cámara por la película 'Truman', de la cual ambos son protagonistas.

Esta tierna historia a medio camino entre la comedia y el drama reflexiona sobre la amistad, la enfermedad y la familia y cuenta una vez más con la participación de Dolores Fonzi, una actriz que está logrando un hueco en los circuitos internacionales.

MEJOR ACTRIZ.

La cubana Yordanka Ariosa logró la Concha de Plata a Mejor Actriz por la película 'El rey de la Habana' del español Agustí Villaronga.

En el que supone el segundo papel de su carrera, Ariosa interpreta a una prostituta que sobrevive en las calles de La Habana. Sin embargo, la película no pudo ser rodada en la capital cubana, por motivos que la intérprete dice desconocer.

En cualquier caso, Ariosa ha señalado que la película se estrenará en Cuba pronto y que "tendrá buena acogida por parte de los cubanos".

COOPERACIÓN ESPAÑOLA.

En la categoría de Cooperación Española, fue el colombiano César Augusto Acevedo el que consiguió el premio con la película 'La tierra y la sombra'.

Este drama familiar y social narra la historia de Alfonso, un campesino que regresa a su ciudad natal tras descubrir que su hijo está gravemente enfermo. Una vez que llega allí descubre que la tierra que conocía ya no es la misma.