19 de noviembre de 2016

¿Cuál fue la primera línea ferroviaria de Iberoamérica?

LA HABANA, 19 Nov. (Notimérica) -

Cuba fue el primer país iberoamericano una línea ferroviaria. El domingo 19 de noviembre de 1837 los representantes del gobierno español en la isla inauguraron el primer tramo del 'camino de hierro' que unía a La Habana y el pueblo de El Bejucal.

La inauguración se realizó con un tren que partía de la estación Garnici a las 8:00 horas. El tren cuyo viaje inicial costaba 20 reales en primera clase y 5 en tercera, se dirigía al Bejucal y era esperado por el alcalde corregidor y demás personalidades de la época.

Las líneas del primer ferrocarril iberoamericano se tendían sobre una capa de balastro de seis pulgadas, bancos de piedra de 7,5 pies de largo en una distancia de 12 pies entre cada uno. La construcción del tramo entre La Habana y el Bejucal supuso dificultades debido a las elevaciones sobre el nivel del mar de ambas ciudades; el Bejucal sobrepasa la capital cubana por 320 pies.

La construcción fue dirigida por la empresa 'Ferrocarril del Oeste' y en ella se emplearon esclavos de origen africano, chinos, criollos, irlandeses y trabajadores provenientes de las Islas Canarias. En el proceso de fabricación de las vías se estima que murieron alrededor de 12 personas por cada kilómetro construido.

En el año 2002 se inauguró en la estación 'Cristina', principal terminal de la vía desde 1859, el 'Museo del Ferrocarril' con el objetivo de dar a conocer la historia del ferrocarril cubano. Al año siguiente la estación fue declarada monumento nacional en su 165 aniversario.

Actualmente el museo exhibe antiguas locomotoras de vapor, fotografías, documentos, señalizaciones y equipos de comunicación. Además posee una exhibición permanente que reproduce una auténtica sala de operaciones de una estación de ferrocarril del siglo XX.