30 de enero de 2016

¿Cuánto cuesta ir al cine en Iberoamérica?

¿Cuánto cuesta ir al cine en Iberoamérica?
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE CHILE, 30 Ene. (Notimérica) -

   Mientras que la asistencia a las salas de cine ha disminuido durante los últimos años, el precio de las entradas se ha disparado en todo el mundo, llegando incluso a duplicar su valor en la última década.

   El coste de las entradas de cine en la región latinoamericana es sensiblemente menor al que existe en otras zonas del mundo, sin embargo, existen importantes diferencias entre los distintos países.

   De este modo, mientras que un cubano puede acudir al cine por menos de 1 dólar, un chileno tiene que pagar una cifra cercana a los 10 dólares.

   Países como Argentina, Brasil y Uruguay se unen también a la lista de los más caros a la hora de acudir al cine, con precios que oscilan entre los 7 y 9 dólares, según un informe elaborado por 'BBC Mundo'.

   No obstante, otras naciones, como México, Costa Rica y El Salvador, presentan los precios más bajos, con un coste por entrada que se encuentra entre los 2 y 3 dólares.

   Venezuela, por su parte, representa un caso que debe ser estudiado aparte por las particularidades del mismo. Los distintos tipos cambiarios establecidos por el Gobierno provocan que el coste de ver una película oscile entre la exorbitante cifra de 63 dólares, los 30 dólares y los 2 dólares.

¿POR QUÉ LA DIFERENCIA DE PRECIOS?

   Aunque no hay una explicación clara, hay que tener en cuenta de Latinoamérica no es una región uniforme a nivel político, económico y cultural.

   Por este motivo, aunque Chile ostente el primer puesto en cuanto a precio de las entradas, también hay que tener en cuenta que es uno de los países del subcontinente con mayor poder adquisitivo.

   Por otra parte, también es importante considerar que el acceso a cine extranjero no es igual por parte de todos los países. Mientras que Argentina o Brasil son países importadores de cine, Cuba consume sobre todo cine local y esto tiene también un efecto en el precio de las entradas.

   El incremento del precio de las entradas también se encuentra unido a las variables de inflación de cada país. De este modo, Venezuela es el país que más ha incrementado el precio de los tickets en los últimos 10 años.

   Colombia, sin embargo, es el país que menos ha aumentado el precio de las entradas durante la última década, gracias a que la inflación del país se ha mantenido estable.

Para leer más