9 de diciembre de 2016

Cuatro años sin Jenni Rivera, la 'Diva de la Banda'

Cuatro años sin Jenni Rivera, la 'Diva de la Banda'
FACEBOOK/JENNIRIVERA

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Dic. (Notimérica) -

Janney Dolores Rivera Saavedra, mejor conocida como Jenni Rivera, fue una cantante del género 'banda sinaloense', nacida en California, Estados Unidos. Fue la menor de cuatro hermanos de padres mexicanos y raíces musicales, de quién hoy se celebra el cuarto aniversario de su muerte.

El 9 de diciembre de 2012, el avión privado N345MC sufrió un aparatoso accidente que terminó con la vida de Jenni Rivera y seis personas más a bordo de la aeronave. La cantante había finalizado un concierto en la 'Arena Monterrey' y se dirigía a la ciudad de México para participar como jurado en el reality show 'La voz México'.

La noche previa a su muerte, la disquera 'Universal Fonovisa' le había entregado a la 'Diva de la banda', la distinción de doble disco de oro y platino por las ventas de sus producciones 'Joyas prestadas' y 'La misma gran señora' publicadas en 2011 y 2012 respectivamente.

Debido a sus orígenes chicanos -estadounidense de ascendencia mexicana-, se convirtió en una de las interpretes de banda sinaloense más famosa en Estados Unidos y México. En sus composiciones se destacaba la fuerza de su carácter con temas relacionados con el narcotráfico, la infidelidad y el poder femenino.

Su vida musical se inició en 1992 en la disquera propiedad de su padre Pedro Rivera, junto al que grabó en 1995 el disco 'La chacalosa', con temas relacionados a los corridos y narco-corridos que en esa época eran comunmente grabados por voces masculinas. Luego de muchos discos sin frutos internacionales, firmó un contrato con la disquera Fonovisa en el año 2000, con la cual mantuvo relaciones comerciales hasta el día de su muerte.

El tema 'Querida Socia' de su álbum 'Déjate amar' publicado en 2001 le abrió las puertas del mercado internacional, lo que le permitió grabar sencillos junto a Marco Antonio Solís, Marisela, Paulina Rubio, la Banda el Limón, Shaila Dúrcal y Tito, el bambino.

En 2002 fue nominada al Grammy Latino en la categoría 'Mejor álbum banda' por su disco 'Se las voy a dar a otro'. Al siguiente año la disquera con quién trabajaba presentó el disco 'Homenaje a las grandes' donde Rivera cantaba covers de canciones de artistas como Lola Beltrán, Lucha Villa, Alejandra Guzmán y Gloria Trevi.

Hasta el día de su muerte fue 'coach' del reality 'La voz...México' en su segunda temporada en 2012. El día del accidente que terminó con la vida de la 'diva de la banda', se suspendió la emisión del programa en vivo. Un año después de su muerte el reality realizó un homenaje póstumo en su honor.

Actualmente, la cantante española Natalia Jiménez, ex integrante de la agrupación 'La quinta estación', publicará el disco homenaje 'La gran señora', coincidiendo con el cuarto aniversario de la muerte de la intérprete. Además la cadena televisiva 'Univisión', estrenará en 2017, la serie titulada 'Su nombre era Dolores, la Jenni que yo conocí', basada en la biografía de la cantante.