Actualizado 08/10/2010 19:12

Cuba.- Alicia Alonso se muestra "agradecida" por el homenaje nacional que se le rendirá en Sevilla

Numerosas figuras de la danza clásica y el flamenco se darán cita en el Teatro de la Maestranza, en un gala solidaria con Haití


SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El domingo 10 de octubre tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la 'Gala Homenaje a Alicia Alonso' con motivo de su 90 cumpleaños, un reconocimiento nacional cuyos fondos estarán destinados a la reconstrucción de las escuelas en Haití, y en el que participarán primerísimas figuras de la danza clásica y del baile flamenco como Tamara Rojo, el sevillano Fran Velasco o Ròmel Fròmeta, quienes presentarán así su testimonio de admiración y afecto a la bailarina y coreógrafa.

Durante la rueda de prensa de presentación, Alonso se ha mostrado "agradecida" por este homenaje a una persona que "todo lo que quiere en la vida es bailar y hacer gozar a los demás de esta bella vida", que afronta con humor: "Me olvido de los 90, le quito el cero y tengo nueve, por lo que estoy empezando a bailar de nuevo", ha bromeado. Además, la bailarina ha señalado que "hay que olvidarse del almanaque, ver la vida con alegría y hacer más, no menos, porque todos los días se aprende algo y porque todo lo que sé lo tengo que dar".

Para Alicia Alonso, Andalucía --donde no venía desde hace 15 años-- tiene un marcado carácter sentimental, ya que las vivencias que tuvo en su niñez en esta región, y en particular en Jerez de la Frontera (Cádiz), marcaron su desarrollo futuro como bailarina, y eso la convirtió en la defensora a ultranza de los valores culturales iberoamericanos. Por ellos su marido y director del Museo Nacional de Danza de Cuba, Pedro Simón, presente también en el acto, ha resaltado la "importancia" de que este homenaje nacional se celebre en la región.

La coreógrafa, que es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, ha expresado su voluntad de que los beneficios derivados de los actos de homenaje programados tanto en Sevilla como en Huelva --donde recibirá un homenaje el martes 12 en el Gran Teatro, y donde el lunes 11 visitará los lugares colombinos-- se destinen íntegramente a la reconstrucción de las escuelas de Haití tras el terremoto de enero de este año.

En este sentido, el director del Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, Alberto García Castaño, ha insistido en el carácter solidario de la Gala, y ha querido hacer un llamamiento a la participación porque con lo recaudado, que será entregado a la Cruz Roja, se dará la posibilidad de educación a los niños de Haití, ya que "este alimento del espíritu --como ha definido a la educación-- los ayudará a ser cultos y más libres".

Asimismo, García Castaño ha aprovechado la ocasión para señalar que la coreógrafa y bailarina "no solo destaca como gran intérprete, posiblemente la figura más relevante del siglo XX, sino que además sobresale su labor pedagógica a nivel internacional, que la propia Unesco ha reconocido de incuestionable contribución para el patrimonio cultural de la humanidad". Además, ha recordado que los estudios superiores de danza llegaron a España gracias a Alicia Alonso.

Al hilo de lo anterior, y ante el panorama de la danza en España, la bailarina ha afirmado que "la palabra la tienen todos los españoles en sus manos, porque aquí hay buenos bailarines y buenas escuelas, así que no esperen a que lo hagan por ustedes", ha manifestado Alicia Alonso, que se mostrado dispuesta a "ayudar" porque "a través de la danza y el ballet se llega a todas partes, desde las personas más sabias del mundo a las más inocentes".

Tras la gala en El Teatro de la Maestranza, donde recibirá el Premio OCIB a la Cooperación Iberoamericana, y el reconocimiento el 12 de octubre en el Gran Teatro de Huelva, Alicia Alonso partirá a Londres para recibir una gala homenaje en Covent Garden.

PROGRAMA

En la gala homenaje, con la que se inaugura el Otoño Cultural Iberoamericano, intervienen primerísimas figuras de la danza como Tamara Rojo y Sergei Polunin --estrellas del Royal Ballet de Londres--, Ròmel Fròmeta o el sevillano Fran Velasco. El talento de Tamara Rojo --Premio Príncipe de Asturias de las Artes-- y de Sergei Polunin quedará patente en la interpretación de 'Pas de Deux El Corsario' en las tablas del Teatro de La Maestranza, se ha indicado en nota de prensa.

En el espectáculo participan además el Ballet de Cámara de Madrid, el Ballet Español de Murcia y el Ballet Nacional de Cuba. Bajo la dirección de Loipa Araujo y Manuel Garzón, el Ballet de la Cámara de Madrid abrirá el espectáculo con piezas de Haendel y prestigiosos bailarines como Vivec Llera.

Por su parte, el bailarín sevillano Fran Velasco, junto con el Ballet Español de Murcia y bajo la dirección del director del Nacional de España, José Antonio Ruiz de la Cruz, representará la pieza 'Póker' con música de Carlos Piñana. Los reconocidos bailarines Anette Delgado y Elier Bourzac, del Ballet Nacional de Cuba de la Coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, representan la obra 'Adagio Lago de los Cisnes' de Tchaikovsky y 'Don Quijote Pas de Deux' del compositor Ludwig Minkus.

Las entradas para acudir a esta gala solidaria, que se celebra el 10-10-10 que "son los tres dieces que se merece este acontecimiento", según palabras del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, siguen a la venta a un precio de entre 20 y 50 euros en Internet y en las taquillas del Teatro en horario de lunes a sábado de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas, y el domingo hasta la hora de inicio de la función.