Actualizado 23/10/2009 19:24

Cuba.- El Ballet de Alicia Alonso aporta "detalles" a las coreografías tradicionales de Giselle y el Lago de los cisnes

Se representarán hoy y mañana en el Palacio de Festivales de Santander


SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, aporta "detalles" a las coreografías tradicionales de 'Giselle' y 'El lago de los cisnes', dos clásicos que se podrán contemplar hoy y mañana, respectivamente, a partir de las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander. Para el primero ya no quedan entradas.

En ambas representaciones, que se integran dentro de la gira del Ballet Nacional de Cuba por España, se "respetan" los elementos tradicionales y originales del estilo, el baile y el teatro clásico, pero la coreografía original --de Jean Coralli y Jules Perrot, en el caso de 'Giselle', y de Marius Petipa y Lev Ivanov en 'El lago de los cisnes'-- se "adapta" al "público de hoy", a la "lógica de bailar hoy en día".

Así lo aseguró la propia Alicia Alonso en Santander, donde presentó, en rueda de prensa, ambas coreografías. Al igual que ella ha añadido "detalles" a las producciones originales, el ballet, como la danza en general, cambia y "se enriquece continuamente" de nuevas coreografías. De esta forma, a los "grandes clásicos", con el tiempo, "se les va quitando el polvo". Pero "sin perder el estilo".

Alonso opinó que en la actualidad se baila "con más técnica", por lo que hay "más riqueza" en el movimiento. Ello se debe a la "evolución constante" en esta disciplina artística, al igual que le ocurre al ser humano, que también evoluciona de manera continua.

BAILE LIMPIO

Tras comentar que con el movimiento "se capta" la historia, explicó que en el Ballet que ella dirige se marca un "ritmo fuerte con los pies", mientras que el cuerpo "está aéreo" y "visualmente luce más ligero". Es algo, según dijo, que han heredado del folclore de Cuba.

"Somos muy limpios bailando", consideró, a la par que estimó que "lo más importante" en la interpretación del ballet es cómo "se capta el estilo" de una obra.

En relación al Ballet Nacional de Cuba, comentó también que los bailarines son jóvenes, ya que su media de edad se sitúa entre los 18 y 25 años. Además, hay muchos hombres, que "escasean en el mundo del ballet". Reconoció en este sentido que el trabajo de un bailarín es "muy duro", y se refirió a los mismos como un "atleta de alta potencia" que "tiene que ser artista".