12 de septiembre de 2011

Cuba.- El Ballet Nacional de Cuba representa 'El lago de los cisnes' el próximo noviembre en el Kursaal de San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Nacional de Cuba representará 'El lago de los cisnes', bajo la dirección general de Alicia Alonso, el próximo mes de noviembre en el Auditorio Kursaal de San Sebastián.

En un comunicado, Donostia Kultura ha informado de que las entradas, a 47, 42 y 37 euros, están a la venta en las taquillas de los teatros Victoria Eugenia y Principal, así como en los canales habituales de Kutxa (Telekutxa, Servikutxa y www.kutxasarrerak.com).

En cuanto a la obra, ha recordado que es una de las "más conocidas" del repertorio tradicional y tuvo su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877.

Fue reestrenada en una nueva escenificación el 27 de enero de 1895, en el teatro Marinski de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y el cuarto por Lev Ivánov.

Respecto al Ballet Nacional de Cuba, ha destacado que se trata de "una de las "más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea".

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

Alicia Alonso ha sido intérprete principal en el estreno mundial de obras como 'Undertow', 'Fall River Legend' y 'Theme and Variations', en 2008 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.