18 de febrero de 2020

Cuba.- El contrabajista Yelsy Heredia trae a Santander los sonidos de Guantánamo

Inaugura el ciclo 'Excéntricos 2020' con un concierto en el CASYC

Cuba.- El contrabajista Yelsy Heredia trae a Santander los sonidos de Guantánamo
El contrabajista Yelsy Heredia trae a Santander los sonidos de Guantánamo - FSC - ARCHIVO

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El contrabajista cubano Yelsy Heredia inaugura este jueves, 20 de febrero, el ciclo 'Excéntricos 2020' con un concierto en el CASYC, a las 20:30 horas, en el que presentará su último disco, 'Lo nuestro'. Su música sabe a 'changüí' de vanguardia, es memoria, añoranza y respeto a las raíces de su Guantánamo natal.

Con la actuación del músico cubano, considerado uno de los contrabajistas más importantes de la escena musical actual, se inicia la programación de 'Excéntricos 2020', un nuevo ciclo de conciertos que ve la luz en Santander de la mano de la Fundación Santander Creativa, en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Fundación Caja Cantabria.

Las entradas, para este y el resto de directos del ciclo, están a la venta, al precio de diez euros, a través de la web https://entradas.liberbank.es, el teléfono 985 969 708 y en la red de cajeros de la entidad bancaria.

Durante su cita con el público de Santander, Yelsy Heredia desgranará los temas que conforman su última producción discográfica, 'Lo nuestro', nominada en la vigésima edición de los Latin Grammy en la categoría de mejor Álbum Tropical Tradicional.

Y es que el disco es una invitación a preservar la tradición sonora y, con ello, la identidad cultural, una idea que el contrabajista había defendido ya en sus trabajos anteriores, 'Guantánamo Changüí' (2010), 'Recovecos' (2013) y 'Camino a Maisí' (2014), y que ha supuesto la consolidación de su estilo.

El 'changüí' de Yelsy recrea la historia musical cubana. Se trata de una propuesta bailable, llena de color, que da continuidad estética a su producción anterior, donde lleva la tradición a la contemporaneidad y el contrabajo exhibe sus potencialidades como depurado descendiente de la ancestral marímbula, destaca la Fundación Santander Creativa en nota de prensa.

De formación clásica, Heredia se graduó en la Escuela Nacional de artes de la Habana en 1997. Llegó a España siendo aún muy joven y una vez aquí se sumergió en el mundo del flamenco, un género que, según él mismo confiesa, tuvo que investigar en profundidad para entenderlo.

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de colaborar con prestigiosos músicos dentro del género como Dorantes, Paquete, Diego del Morao, Tomatito, Isidro Muñoz, Remedios Amaya y Diego el Cigala, junto al cual ha hecho sonar su bajo durante 13 años. Hoy su contrabajo es una referencia en la escena flamenca mundial.

Los cubanos, por su parte, lo consideran el contrabajista con más proyección por su gran conocimiento de la música cubana y la personalidad de su ejecución.

Ha tocado con Bebo Valdés 'All Star Big Band', Chucho Valdés, Francisco Céspedes, Tata Güines, Guillermo Rubalcaba, Changuito,Omara Portuondo, Cucurucho Valdés, Ernan Lopez Nussa y Dayme Arocena, entre otros. Actualmente compagina su carrera en solitario con el nuevo proyecto de la cantante portuguesa Dulce Pontes.

'Excéntricos' 2020

La programación de 'Excéntricos 2020' continuará el 12 de marzo con la visita a Santander de la 'primera dama del soul británico, la estadounidense P.P. Arnold. Poseedora de una carrera musical de más de 50 años de duración, ha trabajado con algunos de los grandes nombres de la música internacional, como Mick Jagger, Jimmy Hendrix, Rod Stewart, Barry Gibb, Eric Clapton, Nick Drake, Peter Gabriel, Roger Waters, etc.

Coincidiendo con la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Santander, el ciclo contará en abril con la presencia de Adrian Cunningham y su banda, quienes ofrecerán un recital de música de películas. Originario de Sidney, Australia, actualmente con residencia en Nueva York, este músico está considerado como uno de los mejores multi-instrumentistas del jazz actual.

En el mes de mayo, el escenario de CASYC recibirá la visita del cantante y compositor Jay-Jay Johanson, que regresa con su nuevo álbum, 'Kings Cross' (2019) en el que el crooner sueco sigue aplicando su fórmula infalible para fabricar canciones melancólicas y elegantes.

El broche final a esta primera parte de la programación lo pondrá la cantante y compositora Mayte Martín, una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco.