Actualizado 14/10/2009 01:18

Cuba.- Manu Chao exhorta a los políticos europeos a "limpiar su propia cocina" antes de juzgar al régimen cubano


LA HABANA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cantautor Manu Chao animó a los países ricos a "limpiar su propia cocina" antes de opinar sobre la isla caribeña, "algo que se le olvida a muchos políticos europeos", en declaraciones este lunes a la cadena de televisión Telesur.

Manu Chao llegó a Cuba el pasado viernes para conmemorar el 42ºaniversario de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, asesinado el 9 de octubre de 1967 a manos del Ejército Bolivariano y de la CIA, con dos conciertos, uno el mismo viernes en la Universidad de La Habana y otro el pasado lunes en el estadio Sandino de Santa Clara.

Al acto de la capital, organizado por la Asociación cultural Hermanos Saíz, estaban convocados más de 20.000 jóvenes cubanos que llenaron las escalinatas de la Universidad de La Habana y recibieron el "Buenas noches Cuba, es un honor estar contigo esta noche", con el que el hispano-francés de 48 años inició el espectáculo.

Varios artistas como el cubano Kelvis Ochoa y otros poetas-cantautores de la isla caribeña, como Adrián Berasaín, Diana Fuentes, Fernando Bécquer y Toni Avila acompañaron a Manu Chao en este recital de 50 minutos, donde recuperó algunos de los temas que le hicieron más famoso, tras su separación de "Mano Negra".

Temas como "Clandestino" y "Desaparecido" volvieron a sonar en su recital del pasado lunes en la ciudad de Santa Clara, donde reposan los restos del guerrillero.

Manu Chao aprovechó al ocasión para recordar los logros conquistados por los cubanos en el pasado y rememorar la figura histórica del "Che". El cantautor hizo mención a la figura del guerrillero y apuntó que "su mítica traspasó cualquier barrera y llegó a los lugares más recónditos".

Asimismo, consideró que los medios de comunicación "neoliberales no han podido desvirtuarlo, a pesar de sus múltiples y conocidos esfuerzos", porque a pesar del tiempo transcurrido desde su muerte el "Che" es todavía un personaje de referencia, "un icono revolucionario mundial", comentó.

Manu Chao quiso aprovechar su visita a la isla para agradecer a sus seguidores su gran fidelidad, asegurando que si sus discos continúan vendiéndose es gracias a ellos, a pesar de no contar con una campaña publicitaria que lo respalde. También hizo hincapié en su libertad como compositor, sin sujeción alguna a normas ajenas, según declaró en una entrevista al "Diario de los Trabajadores".