Actualizado 02/08/2011 17:49

El Cuban Classical Ballet of Miami visita por primera vez El Escorial

Cuban Classical Ballet Of Miami
EUROPA PRESS

Presenta el espectáculo 'La noche española' en el teatro auditorio y será el último espectáculo del Festival de Verano


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM) visita por primera San Lorenzo de El Escorial con el espectáculo 'La noche española'. La agrupación presentará este montaje de danza este viernes y sábado en el teatro auditorio de la localidad, como parte de la programación del Festival de Verano.

Junto a su director artístico, Pedro Pablo Peña, el CCBM invitará al espectador a asistir a un encuentro con la danza donde se aúnan la tradición hispana y el ballet clásico, y en el que se observará el legado de la escuela cubana de ballet de la década de 1960 que el grupo mantiene como parte de su personalidad.

En concreto, 'La noche española' es un recorrido por un repertorio donde tanto la temática como los estilos tienen referencias claramente hispanas, desde 'Don Quijote' a 'Paquita', la danza española del ballet 'El lago de los cisnes' y pasando por el emblemático personaje de 'Carmen'.

El programa se completa con la farruca de 'El molinero' ('El sombrero de tres Picos'), que estará interpretado por Sergio Bernal como solista invitado, quien acompañará asimismo a la platilla de solistas del CCBM, bailando un numero de este género.

LA MEMORIA DEL EXILIO

Los primeros bailarines estrellas cubanos residentes en los Estados Unidos son Lorena Feijoo, Xiomara Reyes, Rolando Sarabia, Nelson Madrigal y Reynerys Reyes, que estarán acompañados de los bailarines principales invitados Mary Carmen Catoya (Venezuela), Carlos Lopez y Sergio Bernal (España), Kaleena Burks (USA), entre otros.

El Cuban Classical Ballet of Miami fue fundado en enero de 2006 con una clara vocación: presentar a los principales bailarines cubanos recientemente exiliados, pero también a los nuevos talentos que residen en Miami, sede de la agrupación.

Peña, fundador también de este ballet, nació en Cuba y comenzó su trayectoria con bailarines de la talla de Anna Leontieva, Joaquin Banegas, José Parés y Azary Plisetska. Entre sus experiencias cuenta con haber pertenecido al Opera Ballet de la Habana, el Ballet Nacional de Cuba, y el Teatro de la Música de La Habana.

(EUROPA PRESS)