Actualizado 16/12/2011 17:19

El cubano Luis Manuel García Méndez gana el Concurso Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno de 2011


SALAMANCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor cubano Luis Miguel García Méndez ha sido el ganador del XLVII Concurso Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno con la obra `Retratista contra fondo de magnolias'.

El representante del jurado, el académico y ex director de la Real Academia Española de la Lengua Víctor García de la Concha, también ha dado a conocer los dos participantes que se han erigido como accésit, que han sido el argentino Horacio Convertini y el alicantino Fernando Villamía gracias a los cuentos 'El Aleph de Doile' y 'La verdadera vida'.

El concurso está dotado con 6.000 euros y una placa conmemorativa para el ganador. Además, cada uno de los dos accésit va acompañado de 3.000 euros y una placa que reconoce el mérito en el concurso literario.

En la presente edición, el Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno, convocado por Caja España-Duero, ha recibido en esta edición 1.853 trabajos, de los que 1.819 han aspirado al galardón.

Como en ediciones anteriores, ha destacado la aportación de originales desde el continente americano, 428 en total, que supone casi la cuarta parte de la cifra de concurrentes, según la información facilitada por la organización.

Después de España (1.325 obras remitidas), Argentina (170), Méjico (54), Estados Unidos (44) y Cuba (42) son los países desde los que se han recibido mayor número de obras. También se han recibido 41 trabajos de procedencia europea fuera de España. Dentro del ámbito nacional, Madrid ha sido la provincia que más obras ha aportado (315), seguida de Barcelona (106), Valencia (88), Salamanca (57) y Valladolid (53).

OBRAS GALARDONADAS

El director técnico del jurado, Javier San José, que es profesor de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, ha revelado que el cuento ganador relata las vivencias de un personaje que sufre malformaciones y que termina viviendo en un burdel. Allí, en su interés por la fotografía, inmortaliza con su cámara a personajes que pasan por las dependencias.

Es un cuento "espléndido" de imaginación creativa y que cuenta con una prosa "muy caribeña, sonora y brillante", donde prevalece "un dominio del lenguaje y de los mecanismos de la narración", ha añadido.

En cuanto a los dos accésit, el de Convertini recoge las vivencias de un futbolista con "inquietudes intelectuales" que ve en el punto de penalti un "centro del cosmos" que le lleva a unas vivencias "extremas. En cuanto al de Fernando Villamía, el protagonista conoce la vida de su madre, que es "distinta" a la que él conocía.