11 de febrero de 2020

Cultura.- Fernando Velázquez firma la partitura de 'Patria': La música es "más fuerte que el odio"

Cultura.- Fernando Velázquez firma la partitura de 'Patria': La música es "más fuerte que el odio"
Imagen del rodaje de 'Patria' - HBO - ARCHIVO

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El compositor Fernando Velázquez, responsable de las bandas sonoras de 'El orfanato' o 'Lo imposible', se une a la serie de Aitor Gabilondo 'Patria', basada en la novela de Fernando Aramburu. Acompañado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi - Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, el compositor pondrá música a la serie, que llega en mayo a HBO.

"Si siempre es difícil explicar cómo funciona la música en una historia, en este caso es aún más complicado ponerlo en palabras", reconoce el compositor y director de orquesta, natural de Getxo (1976). "La historia de 'Patria' es dura y además transcurre en un entorno casi doméstico con personajes a los que de una manera u otra hemos conocido", afirma.

"Si algo pretende la música en 'Patria' es acompañar, entender y animar de alguna manera a los personajes desde el dolor hacia la esperanza pero con sigilo y sin grandes pretensiones. Como una fuerza más fuerte que el odio que se abre paso imperceptiblemente", concluye el compositor.

https://twitter.com/HBO_ES/status/1227155451525107712

Fernando Velázquez es el máximo exponente de una nueva generación de autores de música para cine y televisión en España y EE. UU. Su carrera, iniciada en 1999, incluye más de 50 largometrajes y series nacionales e internaciones, a los que se suma un importante catálogo de obras de concierto, música incidental de teatro y encargos de todo tipo de artistas.

Además de colaborar, como violonchelista, con orquestas como la Edinburgh University Music Society Symphonic Orchestra o la Orquesta Sinfónica de Madrid, Velázquez ha trabajado para directores como J. A. Bayona, Patricia Ferreira, Mateo Gil, Emilio Martínez Lázaro, Guillermo del Toro, Nacho Vigalondo o Win Wenders.

En el ámbito internacional, el compositor ha firmado 'Savage Grace' (Tom Kalin, 2007), 'BabyCal'l (Pal Sletaune, 2011), 'Mama' (Andrés Muschietti, 2013) y 'La cumbre escarlata' (Guillermo del Toro, 2015) y 'Orgullo + Prejuicio + Zombis' (Burr Steers, 2016).

Además, Velázquez ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid o Sevilla, junto con la Phillarmonia de Londres y la Orquesta Nacional Checa. Durante los últimos años el compositor ha grabado la gran mayoría de sus producciones con orquestas públicas españolas, cuestión en la que pone un empeño personal.