Actualizado 30/03/2017 21:55

Se cumplen 127 años de la proclamación de la República de Brasil

   RIO DE JANEIRO, 15 Nov. (Notimérica) -

   Un día como hoy, hace 127 años en Brasil, sucedía el golpe militar que permitió la instauración del gobierno federal presidencialista y que es la forma actual de gobierno del país sudamericano. El 15 de noviembre de 1889 el mariscal -más alta graduación militar- Manoel Deodoro da Fonseca lideraba el golpe de estado que puso fin a la monarquía del emperador Don Pedro II para proclamar con ello la República de Brasil.

   La situación política y social que vivía Brasil en 1889 acrecentó el movimiento militar liderado por el mariscal. Los militares habían culminado la guerra de la "Triple alianza" contra Paraguay sin un reconocimiento oficial de Don Pedro II, esto llevó al descontento de la milicia y a su participación activa en el golpe.

   Además los agricultores de Brasil también estaban molestos con la monarquía pues, con la abolición de la esclavitud en 1888, sus ganancias y cultivos habían quedado relegados y en el abandono, por falta de personas que trabajaran la tierra. Es por esta razón que apoyaban las ideas de Manoel Deodoro da Fonseca para cambiar el sistema político y económico del país.

   Al finalizar el golpe, se erigió como primer presidente de los Estados Unidos del Brasil al militar Da Fonseca hasta el 25 de febrero de 1891 en condición de jefe de gobierno provisional. En su primer año de mandato redactó nuevas leyes y organizó el sistema político y administrativo de la República.

   Desde la revolución de 1889 han sido 37 presidentes quienes han tomado posesión de su cargo en Brasil y de los cuales solamente ha gobernado una mujer, Dilma Rousseff. Las leyes actuales determinan que los presidentes y vicepresidentes deben ser elegidos simultáneamente por sufragio popular directo y que la duración de su mandato debe ser de cuatro años con la posibilidad de ser reelegidos una vez.