16 de noviembre de 2016

Se cumplen 236 años de la abolición de la esclavitud en Perú

LIMA, 16 Nov. (Notimérica) -

El 16 de noviembre de 1780 Túpac Amaru II proclamaba por primera vez la abolición de la esclavitud negra en todo el continente americano con la emisión del 'Bando de libertad' como parte de la 'Gran Rebelión' anticolonial que dio inicio el 4 de noviembre de ese mismo año.

La proclamación de la esclavitud liberaba a los negros esclavos que los ejércitos indígenas encontraban a su paso. Les invitaban a sumarse al movimiento de rebelión que se gestaba en la época para aumentar la presión contra los corregidores del rey.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido como Túpac Amaru II, fue un caudillo indígena, descendiente de Tupac Amaru I, último Sapa Inca que también había luchado en contra la invasión española. Aunque contrario a su predecesor, Condorcanqui Noguera era un mestizo criado por sacerdotes, hablaba latín y utilizaba vestimentas hispanas.

Sin embargo a medida que avanzaba en edad y su riqueza se veía afectada por las aduanas y el alza de las alcabalas, empezó a vestirse como noble inca, hablaba el quechua y encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista del Virreinato del Perú.

Tupac Amaru II se autodeclaró 'Inca señor de los Césares y Amazonas' y con ello fue coronado como 'Inca Rey del Perú' durante la rebelión. Estuvo apoyado por curacas, mestizos, negros y algunos criollos extendiendo el movimiento independentista por todo el territorio del virreinato peruano.

Fue capturado en 1781 y después de ser torturado con el fin de obtener información del levantamiento indígena, le obligaron a presenciar la tortura y muerte de sus familiares antes de intentar descuartizarle y finalmente decapitarle en la Plaza de Armas de Cuzco.

Para leer más