2 de febrero de 2015

La custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá será exhibida en El Prado

La custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá será exhibida en El Prado
OSCAR MONSALVE PINO

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado mostrará en sus salas desde el 3 de marzo hasta el 31 de mayo la custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá, conocida como 'La lechuga', dentro de su programa 'Obra invitada', en el que por primera vez presenta una pieza no pictórica.

La obra, cuyo nombre obedece al verde de sus esmeraldas, forma parte de la Colección de Arte del Banco de la República y su exhibición marcará la presencia de Colombia como invitado especial de ARCO 2015.

La pieza, un ejemplo del arte barroco elaborado en la entonces Nueva Granada, fue realizada por el orfebre José Galaz, quien tardó siete años en terminarla, desde 1700 a 1707. Está compuesta por 1.485 esmeraldas, un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas, lo que la convierte en una de las joyas religiosas más ricas de Hispanoamérica.

Para mostrar esta pieza, el Prado ha elegido la sala 18A del edificio Villanueva, que reúne obras de Claudio Coello y Antolínez, entre otros artistas quienes, realizaron obras dinámicas y coloristas que, al igual que 'La lechuga', fueron puestos al servicio del culto católico.

El Banco de la República compro esta custodia a los Jesuitas y hoy en día forma parte de su colección, que puede visitarse en el Museo de Arte del Banco de Bogotá y que junto a la colección del Museo del Oro cuentan la historia de 3.500 años de arte en Colombia.