24 de septiembre de 2014

Dalí bate todos los récords y convoca a casi un millón de personas en Río de Janeiro

Dalí bate todos los récords y convoca a casi un millón de personas en Río de Janeiro
GETTY/REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 24 Sep. (Notimérica/EP) -

   La exposición 'Salvador Dalí', que ocupó el Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB) de Río de Janeiro desde el 30 de mayo hasta este lunes, ha batido todos los récords y ha convocado a 978.000 personas, más que cuando se exhibió en el Centro Pompidou de París (790.000 personas) y en el Reina Sofía de Madrid (732.000).

   La muestra, que ha exhibido 150 piezas del artista catalán, también es un hito en los 25 años de historia del CCBB. Hasta ahora, la muestra que había recibido más visitantes era 'Aleijadinho y su tiempo: fe, ingenio y arte' (2006), que atrajo a 969.000 visitantes.

   En un comunicado, el director general del CCBB, Marcelo Mendoça, ha asegurado que aunque esperaba que la exposición fuera un éxito el récord de visitas es "una sorpresa que debe llenar de orgullo al público brasileño".

   No es la primera vez que el pintor ampurdanés mueve a las masas en Río, pues en 2001 este mismo centro cultural organizó una amplia retrospectiva sobre el Surrealismo en la que Dalí estaba muy bien representado y que también convocó a cientos de miles de visitantes.

   La exposición ha sido organizada por las tres principales instituciones que atesoran obra del artista; la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres, el Reina Sofía de Madrid y el Museo Salvador Dalí de Saint Petersburg, en Florida. Tras su paso por Río de Janeiro se podrá ver, en un formato algo diferente, en el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo, del 18 de octubre al 11 de enero.

Para leer más