10 de junio de 2014

Darío Jaramillo: "Podemos estar ante el final de la guerra con las FARC"

Darío Jaramillo: "Podemos estar ante el final de la guerra con las FARC"
TWITTER

MADRID, 10 Jun. (Notimérica/EP) -

   El final de la guerra con las FARC no provocará la llegada inminente de la paz, advierte el escritor colombiano Darío Jaramillo que es, sin duda, un férreo defensor del proceso de diálogo que está desarrollando el Gobierno de Juan Manuel Santos. Por él votará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo, consciente de la enorme división que existe entre optimistas y escépticos con el final de la violencia.

   "Lo importante es que Santos garantizaría claramente la continuidad de estas conversaciones y lo que sigue. La experiencia histórica de Irlanda o El Salvador es que aunque se ponga fin a la guerra, la paz se alcanza en diez años más o menos", ha destacado Jaramillo en una entrevista a Notimérica.com.

   Considerado uno de los poetas más influyentes de Colombia, Jaramillo (Antioquia, Colombia, 1947) reflexiona sobre el momento crucial que vive su país en la Feria del Libro de Madrid, adonde suele acudir cada año seducido por el carácter de este encuentro literario, en el que se difuminan los "abismos de clase" existentes entre grandes y pequeñas editoriales y librerías.

   "El hecho de que sea en un parque y de que entre los grandes grupos y las pequeñas editoriales no haya las diferencias que hay en otras ferias provoca que haya menos abismos de clase. Además, es gratuita y en la feria de Buenos Aires, Bogotá o Guadalajara hay que pagar para entrar", ha destacado el autor de 'La muerte de Alec'.

   Un escritor que sufrió un atentado en 1989 que le provocó la pérdida de un pie y que ahora se muestra optimista con el proceso de diálogo que vive su país, sin perder la visión realista, que le obliga a ser cauteloso ante los numerosos escollos que se presentan hasta lograr el fin de la guerra.

   "No podemos esperar que todos los guerrilleros acepten la paz y no podemos esperar que la sociedad absorba a los guerrilleros tranquilamente. Nos enfrentamos a muchas dificultades. Un tratado de fin de la guerra no es una derrota bélica, eso quiere decir que las dos partes tienen que hacer concesiones", ha defendido Jaramillo.

   "LA POESÍA ES UNA NECESIDAD"

   Aunque confiesa que no es un teórico de la política y que no le interesa el poder, el autor de 'Poemas de amor' ha retratado en varias ocasiones la realidad colombiana en su literatura. Se adentra en el narcotráfico o en la generalización de los secuestros con la intención de acercar las realidades que le rodean.

   "Para mí la literatura es la manifestación del impedimento de pensar autónomamente y la necesidad de tener una pluma y un papel para poder completar los pensamientos o poder expresar en palabras lo que estoy deliberando y no logro redondear. La poesía es una necesidad, uno no escoge ser poeta. Sin embargo, también es un placer, no es una necesidad dolorosa, es placentera", argumenta Jaramillo.

   Un autor que se acerca a España para contagiarse del espíritu que rodea la Feria del Libro de Madrid y contemplar durante unas semanas cómo la pequeña y la gran literatura comparten escenario sin pretender exponer sus diferencias.