Publicado 18/04/2016 20:29

Dasso Saldívar, el primer escritor que descifró la vida de García Márquez

Dasso Saldivar, el biógrafo de Gabriel García Márquez
TWITTER

   MADRID, 18 Abr. (Notimérica) -

   El biógrafo de Gabriel García Márquez, Dasso Saldívar, pasó 20 años investigando la vida del Premio Nobel de Literatura para reconstruir la vida del escritor desde su infancia hasta la redacción de su obra más destacada, 'Cien años de soledad'.

   En su novela biográfica 'El viaje a la semilla', Dasso Saldívar, que fue el primero en escribir una biografía sobre García Márquez, buscaba ofrecer una visión completa del origen de la obra del escritor colombiano, conocido como Gabo.

   Para ello, Saldívar viajó a los lugares más importantes para García Márquez, conversó con el escritor, con sus familiares y amigos, realizó entrevistas e indagó en los archivos de varios países, y así inició su biografía, traducida a doce idiomas.

   "Gabo era un ser complejo, muy rico en su complejidad, pero cuando vivía el momento, cuando estaba con un amigo, con un familiar, con un periodista, o cuando trabaja en sus textos, era un hombre relajado y entregado con toda humildad en ese momento", explicó Saldívar en una entrevista con el diario colombiano 'El Universal'.

   El biógrafo, de nacionalidad colombiana, encontró aspectos desconocidos de la vida de García Márquez que le permitieron reflejar en el papel la personalidad del escritor y el nacimiento de sus novelas.

   Saldívar aseguró que uno de los momentos que más le costó descifrar fue la vida de su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, ya que le supuso mucho trabajo "la documentación y reconstrucción de su participación en la guerra de los Mil Días y su duelo en Barrancas con Medardo Pacheco Romero".

   El pasado domingo 17 de abril se han cumplido dos años de la muerte del escritor colombiano, que falleció a los 87 años en México, y desde entonces se le ha comparado en varias ocasiones con Miguel de Cervantes, el autor de la obra 'Don Quijote de La Mancha'.

   "Tienen algo en común: la grandeza y la creatividad", afirmó Saldívar. "Ellos han sido los dos escritores, los dos fabuladores de nuestra lengua que volvieron a inventar el mundo de una manera tan autosuficiente y verosímil, que sus historias y personajes han llegado a parecernos mucho más reales, y sobre todo mucho más verdaderos, que los de la realidad", sentenció el biógrafo.

   El autor de la biografía de García Márquez, que sigue descifrando cada texto de la obra periodística y literaria del principal exponente del realismo mágico, explicó como el escritor le llamó una vez leída su biografía y le dijo: "Si hubiera leído antes 'El viaje a la semilla', no habría escrito mis memorias".

   Además, aseguró que su novela sobre Gabo le ha proporcionado grandes experiencias en su vida personal y profesional. "Tengo una lectora de Miami, que con el tiempo ha sido una amiga, que leyó 'El viaje a la semilla' en el hospital durante una convalecencia de una operación de cáncer, y le atribuye su recuperación total al hecho de haber leído mi libro, pues su lectura le dio tanto ánimo y tantas ganas de vivir que volvió a leer a Gabo, y eso, dice, fue definitivo", declaró Saldívar.

   Después de dedicarse al célebre escritor, Saldívar inició la publicación de su obra personal 'Los soles de Amalfi', un viaje personal a su propia infancia.