7 de junio de 2015

David Alan Harvey, un fotógrafo estadounidense con alma hispana

  • David Alan Harvey, un fotógrafo estadounidense con alma hispana
DAVID ALAN HARVEY

MADRID, 7 Jun. (Notimérica) -

   El fotógrafo estadounidense David Alan Harvey, ha consagrado su vida a una de sus grandes pasiones: capturar el mundo que le rodea de la forma más fiel posible. A sus 70 años de edad todavía sigue en activo y en la actualidad, pocos países se han escapado de su objetivo.

   El autor, que ha encontrado en América Latina una de sus mayores fuentes de inspiración, ha basado su carrera en la búsqueda de la esencia de la realidad latinoamericana. Desde los carnavales de Bahía, hasta las calles más recónditas de La Habana, nada pasa desapercibido para el norteamericano.

   Su obra se basa en los pequeños detalles, en capturar con su cámara aquello que resulta más invisible para el ojo humano. Con 60 años de carrera a su espalda, Harvey ha alcanzado fama mundial y ha conseguido publicar cuatro libros con su obra completa.

SU CARRERA PROFESIONAL.

   David se inició en lo fotografía de manera precoz, cuando solo tenía 11 años. En 1969, se graduó en Periodismo por la Universidad de Missouri. Más tarde, uniría su profesión periodística con la pasión por la fotografía y comenzaría a trabajar para la revista 'National Geographic'.

   En 1967, publicó su primer libro, 'Tell it like it is', una obra autopublicada que recogía las vivencias de una familia afroamericana de su ciudad natal, Norfolk, Virginia.

   El fotógrafo, que venía de un origen humilde, recuerda cómo tuvo que gastar los últimos 400 dólares de la familia en comprar más película fotográfica. "Me volví un poco loco cuando publiqué el libro por primera vez", según declaró en su web personal.

   Harvey, que logró el éxito a través del trabajo constante, ha sido nombrado Fotógrafo del Año en dos ocasiones. La primera, en 1978 y la segunda en 2005, para recompensar toda una vida dedicada a la fotografía.

TRABAJOS EN AMÉRICA LATINA.

   En el 2000, Harvey publicó 'Cuba', una obra a la que seguiría el libro 'Divided Soul', en 2003, ambas basada en la experiencia de sus viajes en Latinoamérica. El fotográfo siempre ha optado por la naturalidad y por capturar los detalles más humanos de la realidad.

   Sus musas han sido de lo más variadas, desde bailarinas, a transexuales o prostitutas. El autor busca la controversia, fotografiar a gente que no suele posar frente al objetivo de la cámara. En México se reunió con las bandas y acudió a las cárceles para hablar con los presos.

   El autor busca dar visibilidad y voz a aquellos colectivos que normalmente no la tienen. Por ese motivo, es frecuente encontrar en su obra a parejas interraciales, homosexuales o diferentes minorías étnicas.

¿PLANES DE JUBILACIÓN?.

   A día de hoy y a sus 70 años de edad, sigue siendo un miembro en activo de Magnum y editor de la revista 'Burn', con la que ha vuelto a publicar su primera obra ('Tell it like it is').

   Harvey combina su trabajo con los numerosos viajes que le llevan a explorar diferentes culturas de todo el mundo. Uno de sus destinos predilectos de los últimos años ha sido Rio de Janeiro, que se ha convertido en uno de los protagonistas de su obra actual.