20 de abril de 2015

Dean Wareham, líder de Luna: "Hubo mucha música mala en los 90"

Dean Wareham, líder de Luna: "Hubo mucha música mala en los 90"
JAZZALDIA

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dean Wareham ha resucitado a la mítica banda estadounidense Luna para ofrecer un tour por España compuesto de un total de 15 conciertos que el grupo ofrecerá en solo 16 días para dar vida de nuevo sobre el escenario a canciones como 'Bonny & Clyde', 'Chinatown' o 'This time around'.

"Hubo mucha música mala en los 90", ha sentenciado durante una entrevista concedida a Europa Press el líder de este grupo, quien precisamente el pasado año visitó el país con Galaxy 500, otro de sus proyectos estrella, y también un mito de aquella década.

No todo lo que vio la luz en aquellos años fue bueno, en su opinión. Tal y como ha señalado, le gustaban Pavement, Flaming Lips, Stereolab o Spiritualized, pero nunca le llamó la atención el brit pop o el grunge, ni los grupos shoegaze que no fueran My Bloody Valentine. En este sentido, Wareham trata de desvincularse con un movimiento que lo englobe todo y aleja cualquier sospecha de nostalgia relacionada con esta visita.

La historia fue sencilla. Tal y como indica Wareham, recibieron una oferta de una promotora española de conciertos, quienes contactaron con ellos y les dijeron: "Hay un rumor acerca del regreso de Luna". "Dijimos que no era verdad, pero que podría serlo, y aceptamos", recuerda.

DIEZ AÑOS DESDE SU ÚLTIMO CONCIERTO

El líder del grupo cree que ahora que ha pasado una década desde su último concierto es un buen momento para volver a la carretera, aunque su ambición es más modesta ahora que en aquel tiempo y, en lugar de cruzar Estados Unidos, sus viajes se acortan y se limitan a la distancia que existen entre ciudades españolas.

En concreto, tras actuar este fin de semana en el Gijón Sound Festival, Santander y Mallorca, este lunes y el martes actúan en Madrid (dentro del ciclo SON Estrella Galicia), el miércoles 22 estarán en Valencia, el jueves en Barcelona, el viernes en Zaragoza, el sábado en San Sebastián, el martes 28 en Cádiz, el miércoles en Huelva, el 30 en Granada, el 1 de mayo en el Festival SOS y el día 2 cierran su visita en Girona.

Para Wareham, es una sensación extraña volver a tocar canciones que tienen más de 15 años. "La música tiene la posibilidad de hacerte llorar, cuando las canciones antiguas que te gustan te vuelven a emocionar es increíble", ha señalado el artista.

Las cosas han cambiado mucho desde que Luna se estrenaron con 'Lunapark' (1992), su primer disco. Entonces, reconoce que había cierta prisa por publicar y cumplir con los contratos, lo que en ocasiones les empujaba demasiado rápido al estudio. Ahora, en cambio, "no hay prisa". "Lo puedo hacer cada tres años, cuando esté preparado", ha señalado.

Sin embargo, critica que en la actualidad las redes sociales roban demasiado tiempo. Por un lado, reconoce que ayuda a vender entradas y a promocionarte pero, por otro, cree que lo difícil ahora es vender discos y que el hecho de estar preocupado por las redes roba tiempo para lo realmente importante, un tiempo que antes se dedicaba a escribir canciones.