Actualizado 21/09/2014 22:10

Denuncian que el cuerpo de Dalí debería descansar junto al de su esposa Gala

Salvador Dalí
Foto: NEWLINE EDICIONES

MADRID, 21 Sep. (Notimérica/EP) -

   El periodista español Miguel Ramos Tornadijo ha denunciado que la voluntad de Salvador Dalí era que sus restos descansasen junto a los de su esposa Gala y no en el Museo que el artista creó hace 40 años en la población española de Figueras, donde se le enterró finalmente.

   Tornadijo cuestiona la versión oficial que en su momento dio el alcalde de Figueras, quien aseguró que el propio Dalí le manifestó a solas, mientras estaba hospitalizado, su deseo de ser enterrado en el museo de esta localidad.

   Sin embargo, este periodista defiende que el artista había comenzado a construir su propio nicho en el Castillo de Púbol, donde se dio sepultura a Gala, y que había manifestado, en varias ocasiones, su deseo de ser enterrado en aquel lugar.

   El ayudante de Dalí durante 42 años, Arturo Caminada, su sobrina Lali Bas Dalí, su secretario Robert Descharnes, el que fuera alcalde de Púbol en aquella época, Benjamín Artigas, y la cineasta Sílvia Munt, que dirigió una cinta sobre Gala, también defienden la tesis de Tornadijo.

   Un periodista que acaba de publicar la novela 'Dalí corpore bis sepulto' ('Dalí, dos veces enterrado') que, basada en hechos reales, relata el plan de un grupo de personas para secuestrar el cadáver del artista y enterrarlo junto al de su musa Gala.

   "Para Figueras enterrar a Dalí en esa ciudad era una operación mercantil de primer orden con el objetivo de convertir el museo en la meca del surrealismo con cadáver incluido", ha destacado Tornadijo en un comunicado.

   Además, critica la decisión de que el artista fuese enterrado junto a los lavabos del museo y se pregunta por qué el alcalde de Figueras no pidió a un notario que certificase la voluntad de Dalí de ser enterrado en esta localidad.