Actualizado 22/10/2015 14:54

'Desaparecen' 10 metros del muro fronterizo entre EEUU y México

Obra de la artista mexicana de 34 años, Ana Teresa Fernández
Foto: ANA TERESA FERNÁNDEZ
    

MADRID, 22 Oct. (Notimérica) -

Este martes se abrió 'una brecha' en el muro que separa México de Estados Unidos. La responsable de este efecto visual es una artista mexicana de 34 años, Ana Teresa Fernández, que ataviada de botes de pintura comenzó a borrar la frontera pintando de color azul celeste los barrotes del muro.

Tal y como se muestra en su web, su trabajo se caracteriza por un agudo hiperrealismo que toma como protagonista a la figura de la mujer. Pero en este caso quiere utilizar su proyecto 'Borrando la frontera' para exigir mayor respeto por los derechos humanos de los migrantes, no solo en Latinoamérica sino a nivel mundial.

Fernández, natural de Tampico (Tamaulipas, México) expuso esta idea el año pasado en una muestra que se celebró con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín bajo el nombre 'Border-Bridges'. Su primer paso fue en Tijuana pintando la frontera y este mes lo ha hecho en Nogales, Sonora, donde además de los residentes de la zona también se han unido por primera vez organizaciones estadounidenses y mexicanas. Para la artista este muro se ha convertido en un símbolo donde llorar todas las vidas que no lo han podido cruzar.

Ana Teresa Fernández

A pesar de residir actualmente en San Francisco vivió varios años en Tijuana donde veía a diario cómo muchos de sus compatriotas intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor.

Ana Teresa Fernández

La artista mexicana es consciente de que el hecho de pintar el muro hace que éste sea más visible y real, entre 1998 y 2014 han muerto más de 6.000 personas tratando de cruzarlo, y ha querido rendirles homenaje con estos 10 metros de muro pintado. Ana Teresa afirma que no trata de hacerlo desaparecer sino que simplemente está bajando el telón del cielo.

Ana Teresa Fernández

A pesar de estas cifras, este último año las detenciones de inmigrantes irregulares que cruzaron la frontera han descendido considerablemente gracias, según el Gobierno estadounidense, a la inversión en seguridad fronteriza.

Ana Teresa Fernández

Por otro lado, al norte del muro no sólo están todos los mexicanos que quieren cruzarlo sino los miles de centroamericanos que México expulsa. Y es que al otro lado de la frontera Donald Trump, candidato republicano a las elecciones de Estados Unidos, sigue sembrando la discordia con sus polémicos comentarios acerca del tema.