Actualizado 11/12/2014 15:03

Descubren en el decorado de 'Stuart Little' una obra maestra de la pintura húngara

STUART LITTLE
Foto: YOUTUBE

MADRID, 11 Dic. (Notimérica) -

   El cuadro vanguardista del húngaro Róbert Berény, 'Sleeping Lady with Black Vase' ('Mujer dormida con vaso negro'), que llevaba perdido 75 años, ha vuelto a Hungría después de décadas gracias al historiador del arte de la Galería de Arte Nacional de Hungría, Gergely Barki, que lo reconoció como parte del decorado en una de las escenas de la película estadounidense 'Stuart Little'.

   Barki, de 43 años, descubrió la pintura mientras veía la televisión con su hija Lola en 2009. "No podía creer a mis propios ojos cuando vi la obra maestra de Berény, durante tanto tiempo perdida, en la pared detrás de Hugh Laurie -actor principal de 'Stuart Little'-", ha explicado Barki. "Un investigador nunca puede separar los ojos de su trabajo, incluso cuando está viendo películas navideñas en casa".

   'Mujer dormida con vaso negro' desapareció en 1920, pero Barki la reconoció inmediatamente incluso aunque sólo había visto una fotografía en blanco y negro de una exhibición en 1928. Tras reconocer el cuadro, envió numerosos correos electrónicos a las productoras de la película, Sony Pictures y Columbia Pictures, pero tardó dos años en recibir una respuesta de una ex diseñadora de decorados de la película.

   "Ella me dijo que lo había encontrado en una tienda de antigüedades en Pasadena, California, y pensó que su elegancia vanguardista era perfecta para el salón de 'Stuart Little'", según ha explicado Barki y ha publicado 'The Guardian'.

   Después de dejar Sony, la ex diseñadora vendió el cuadro a un coleccionista privado que ahora lo ha llevado a Budapest para una subasta pública.

YOUTUBE

EL CUADRO Y EL ARTISTA

   Berény fue el líder un movimiento vanguardista comenzado antes del estallido de la primera guerra mundial, llamado el Grupo de los Ocho. Dos años después de que finalizase el conflicto bélico, en 1920, tuvo que huir a Berlín porque había diseñado carteles para la revolución comunista de Hungría en 1919 -un movimiento rebelde que fue de muy corta duración-.

   En la capital alemana, tuvo un romance con la actriz Marlene Dietrich, y se cree que también podría haber tenido un idilio con la misteriosa hija del último zar ruso, Nicolás II, la conocida Anastasia.

   Según Barki, el comprador del cuadro en la exhibición de 1928, probablemente judío, habría abandonado Hungría antes o después de la segunda guerra mundial. "Después de las guerras, revoluciones y el revuelo del siglo XX, muchas obras maestras húngaras se perdieron, esparciéndose alrededor del mundo", ha añadido el historiador.

   El cuadro de Berény se subastará este sábado, con un precio de salida de 110.000 euros (unos 130.000 dólares), según han anunciado desde la Casa de Subastas Virag Judit.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Venden la fotografía más cara del mundo por más de seis millones de dólares

'Outings': Los olvidados de los museos se mudan a las calles