Desvelado el misterio de los geoglifos circulares cerca de las líneas de Nazca, en Perú

Desvelado el misterio de los geoglifos circulares cerca de las líneas de Nazca, en Perú
30 de octubre de 2018 TWITTER

LIMA, 30 Oct. (Notimérica) -

Un equipo de arqueólogos canadienses descubrió en 2016 una serie de geoglifos de formas circulares en el valle de Siguas, junto a las famosas líneas de Nazca en Perú.

Los geoglifos son figuras que se forman en laderas, que se construyen con piedras de tonalidades oscuras para contrastar con el tono de la tierra del desierto o bien retirando la capa superficial del terreno. El resultado es un dibujo en la arena que puede observarse desde el cielo a gran distancia.

Ahora los arqueólogos norteamericanos han desvelado el resultado de sus investigaciones sobre estos círculos, cuyo tamaño varía entre los 3 y 55 metros de diámetro.


Las marcas pudieron haber sido creadas a lo largo de varios siglos, entre el 200 y el 1.400 d.C. Según afirmó en un comunicado el líder del estudio, Justin Jennings, fueron hechos probablemente por viajeros o comerciantes que recorrían esos caminos montados en llamas de carga.

"La gente hizo esos geoglifos en el camino", ha asegurado Jennings, que ha explicado que estos círculos se encuentran a lo largo de antiguas rutas de transporte de la región.

"Los geoglifos se hacen fácil y rápido. Se construyen simplemente apartando las rocas y la tierra del suelo de color marrón rojizo, exponiendo una capa más ligera de sedimento debajo de la superficie", ha afirmado.

Respecto a la forma circular de las últimas marcas descubiertas, otro miembro del equipo, Peter Bikoulis, ha explicado que "los geoglifos circulares pueden haberse hecho como ofrenda para los espíritus", ya que esos puntos "se sintieron sagrados para los viajeros de antaño".

Esta costumbre sigue siendo común hoy en día, ya que los pastores andinos en ocasiones crean montones de piedras en los que dejan cigarrillos o derraman un poco de alcohol para apaciguar a los espíritus.

Contador