18 de mayo de 2015

El Día Internacional de los Museos apuesta por una sociedad sostenible

El Día Internacional de los Museos apuesta por una sociedad sostenible
ICOM

MADRID, 18 May. (Notimérica) -  

   Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza, en torno al 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos (DIM). Ese día, museos de todo el mundo planifican eventos, actividades, exposiciones especiales con un lema específico que varía cada año, para conectar con su público y subrayan "la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo", tal y como explican en la web oficial.

   El objetivo del DIM es sensibilizar al públio sobre el hecho de que "los museos con un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la entre los pueblos".

   Depende de la ciudad, la celebración puede durar un día, un fin de semana o incluso una semana entera. Cada año se suman nuevos museos a la iniciativa. En 2014 participaron más de 35.000 museos de 145 países y este año se espera que aumenten las cifras.

   La edición de 2015 tiene como tema: 'Museos para una sociedad sostenible' y la propuesta es que las actividades de los museos sirvan para concienciar y solidarizar al público con modos de vida más compatibles con la naturaleza, sin tanto gasto material y aprovechando los recursos existentes. Así, el DIM 2015 pretende fomentar "en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social".

LOS MUSEOS EN LATINOAMÉRICA

Cada año, América Latina participa más activamente en el Día Internacional de los Museos. En esta edición, 20 instituciones de Guatemala realizarán actividades, en Brasil participarán 7 y en Chile 3. Con uno o dos aparecen: Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

    México con 32 instituciones y Argentina con 21 son los dos países más activos en esta edición. Así, solo en México DF, la segunda capital con más museos del mundo, se podrán participar en más de 100 actividades entre museos, casas de cultura, jardines botánicos, zoológicos y bibliotecas participarón en el DIM 2015.

   Como parte de la conmemoración, el Turibús ofrece recorridos gratuitos especiales de 12.00 a 18.00 (hora local) en las rutas norte-poniente, centro y sur-oriente organizadas para visitar distintas casas de cultura.

   En Argentina participarán, entre otros, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, el Museo de Fotografía Fernando Paillet o el Museo Municipal de Ciencias Naturales, donde invitarán a los niños a convertirse en científicos por un día.

   Pincha aquí para conocer la programación de todas las ciudades.