23 de febrero de 2015

El discurso de Patricia Arquette que hizo vibrar a Meryl Streep

El discurso de Patricia Arquette que hizo vibrar a Meryl Streep
MONTAJE NOTIMÉRICA

LOS ÁNGELES, 23 Feb. (Notimérica) -

   La ganadora del Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en 'Boyhood', Patricia Arquette, protagonizó un momento muy reivindicativo y emotivo durante su discurso tras recibir la estatuilla. Todos los presentes se emocionaron durante su defensa de la igualdad, y lo hizo especialmente Meryl Streep, que saltó literalmente de su asiento y comenzó a aplaudir.

   A pesar de que competía con Arquette en la categoría de mejor actriz de reparto, eso no evitó que Streep, consolidada actriz que ya cuenta con tres estatuillas en su poder, mostrase su emoción y aprobación con las palabras de su compañera de profesión.

   La actriz ha logrado así su primer Oscar, que quiso dedicar a su familia, amigos y el resto de miembros del reparto de 'Boyhood'. Sin embargo, Arquette aprovechó que millones de personas en todo el mundo estaban escuchándola para dirigirse específicamente a la audiencia femenina.

   "A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás", subrayó decidida. Y añadió: "Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos".

   En las imágenes del discurso, Streep salta de su asiento y aplaude efusivamente a Arquette, mientras que Jennifer López, que está sentada a su lado, manifiesta una emoción similar. El grito de Streep ya ha sido objeto de todo tipo de memes.



   Arquette nunca antes había sido nominada a un Oscar y, durante el rodaje de 'Boyhood', que se extendió durante doce años, ganó un premio Emmy por su papel en la serie de televisión 'Medium'. Ahora, Arquette estrena su primera estatuilla y lo hace al grito de la igualdad.

   No es de extrañar que la reconocida actriz hiciera este llamamiento en una época en la que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres persiste, no sólo en la industria cinematográfica, sino en la mayoría de los ámbitos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Pero sin irnos más lejos del sector, la realidad es que la brecha salarial en Hollywood es enorme. Un informe publicado por The Hollywood Reporter hace un año manifestó que el actor mejor pagado fue Robert Downey Jr., que se embolsó la fiolera de 75 millones de dólares, mientras que su equivalente fememenina, Jennifer Lawrence, ganó en el mismo periodo 35 millones, menos de la mitad.

   Por otro lado, el estudio 'Celluloid Ceiling', del Centro para el Estudio sobre las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad del estado de San Diego, muestra que sólo el 7 por ciento de las 250 películas más taquilleras de Estados Unidos estaban dirigidas por mujeres, un punto porcentual más que en 2013.

   "Realmente (la cifra) no se está moviendo mucho ni en un sentido ni en otro", dijo la autora del estudio, Martha Lauzen, quien añadió que el número de películas dirigidas por mujeres en 2014 ha caído al 7 por ciento del 9 por ciento desde que comenzó a elaborarse este estudio en 1998.

   Las palabras de Arquette llenaron el patio de butacas de sonadas ovaciones y aplausos por parte de mujeres, pero también de muchos hombres, como Ethan Hawke, compañero de reparto de la intérprete.