Actualizado 17/06/2009 01:40

Documental sobre Youssou N'Dour explora la música y el Islam

Por Edith Honan

NUEVA YORK (Reuters/EP) - "Egypt", el álbum del 2004 de música islámica del cantante pop Youssou N'Dour, le valió un boicot de parte de algunos de sus admiradores islámicos pero en un nuevo documental acerca del disco, el artista señaló que la música lo alentó a tener una mayor apreciación del Islam.

"Youssou N'Dour: I Bring What I Love", un documental de Chai Vasarhelyi que se estrenó el viernes en Nueva York, contrasta la entusiasta respuesta que obtuvo "Egypt", disco ganador de un Grammy, durante una gira en Europa y Asia con la fría recepción que tuvo en su nativa Senegal, donde sufrió un boicot.

"Me sentí frustrado. La música no le estaba hablando a la gente", señaló N'Dour a Reuters acerca de la reacción en su país.

"Cuando hay un quiebre con la tradición, o algo cambia, la gente no lo puede aceptar de inmediato. Lleva un poco más de tiempo", explicó el cantante de 49 años, hablando en francés por medio de un traductor.

El documental explora la controversia sobre el disco, siguiendo a N'Dour en una gira y luego de que ganara un premio Grammy por "Egypt" en el 2005.

"Sentí que el álbum podría ser una contribución positiva" indicó el cantante. "Mi música (...) dice que el Islam es tolerancia y paz" agregó el músico.

En Europa, las interpretaciones de N'Dour de canciones como "Allah", cantadas en el idioma Wolof con una orquesta egipcia clásica, fueron recibidas principalmente con bailes y ovaciones de pie y tan sólo unas pocas complicaciones.

En Senegal, los diarios acusaron a N'Dour- quien ha colaborado junto a Bono y Peter Gabriel, y es conocido por sus conciertos anuales que duran toda una noche en París, Nueva York y en su club de Dakar- de insultar al Islam, reclamando que el pop y la música religiosa no se deben mezclar.

Cuando N'Dour se unió a otros miembros de la hermandad Mouride, una rama africana del Islam Sufi, en el peregrinaje anual a la ciudad santa senegalesa de Touba, el cantante fue rechazado.

Los descendientes de Cheikh Ahmadou Bamba, un místico musulmán, poeta y pacifista que fundó la hermandad Mouride en la década de 1880, incluso amenazaron con demandar a N'Dour, pese a que la amenaza fue llamada posteriormente como un malentendido.

La controversia posteriormente fue olvidada luego de que N'Dour, el artista africano de mayores ventas, ganara su primer Grammy por el álbum. N'Dour incluso tocó música religiosa con uno de los cantantes del género más famosos de Senegal.

"Fue una oportunidad para decir a nuestra comunidad de cantantes religiosos que estamos haciendo música. Podemos cantar juntos", remató N'Dour.