21 de agosto de 2013

Complicidad entre militares ecuatorianos y de la dictadura argentina

Complicidad entre militares ecuatorianos y de la dictadura argentina
DOCUMENTAL

   QUITO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El documental 'La Muerte de Jaime Roldós' de los cineastas ecuatorianos Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, narra las circunstancias en las que fallecieron el expresidente de Ecuador, Jaime Roldós Aguilera y su esposa Martha Bucaram, y también revela la complicidad entre los mandos militares de Ecuador y Argentina en la década de los 80.

   El trabajo plantea varias inquietudes sobre la muerte del exmandatario que falleció tras estrellarse, en extrañas circunstancias, el avión en el que viajaba junto a su esposa, el 24 de mayo de 1981, han informado desde la rueda de prensa de los cineastas, según la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica.

   Existen muchas dudas acerca de la versión oficial sobre la muerte del exmandatario, según la cual la culpa del accidente fue del piloto. Sin embargo, la declaración en el documental de Richelieu Levoyer, comandante general del Ejército en el gobierno de Roldós, plantea otra posibilidad, la del atentado.

   Según el oficial ecuatoriano, la Argentina de los 80, bajo el mando de la dictadura militar de Rafael Videla, promulgó un tratado para frenar el avance del comunismo en la región y para ahogar las iniciativas progresistas.

   El plan, que es conocido como 'Operación Cóndor' o 'Plan Cóndor', era un proyecto de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales de América del Sur con la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

   El objetivo de dicho plan era el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como contrarias al pensamiento político con las dictaduras militares de la región.

   El oficial Levoyer manifesta, en el documental, que este tratado era profundamente represivo, algo que iba en contra de la política de Roldós, quien lideraba en la región una política de sumo respeto a los derechos humanos.

   No apoyar esta iniciativa habría sido una posible causa del supuesto atentado contra el expresidente ecuatoriano. Según Levoyer "en Panamá, país que no firmó el tratado, murió el presidente Omar Torrijos en un accidente aéreo en julio de 1981; en Perú, que no firmó, murió, también en un accidente aéreo, el comandante general del Ejército Omar Hoyos en junio de 1981; y aquí en Ecuador, Roldós muere al estrellarse el avión en mayo del mismo año" concluye.

   El documental 'La muerte de Jaime Roldós', pone en evidencia las relaciones estrechas entre el vicealmirante de la Marina ecuatoriana, Raúl Sorroza Encalada y Roberto Viola, quien en ese entonces estaba bajo el mando del también dictador argentino Rafael Videla.

   El documental recoge imágenes inéditas del archivo fílmico argentino, en el que se muestra una cordial reunión entre los oficiales militares de ambos países.

   El expresidente Roldós, días antes de su muerte tuvo un impase con Sorroza, quien habría cuestionado su política de respeto a los derechos humanos, por lo que el mandatario habría tenido lista su baja.

   Luego de su muerte, el documento que posibilitaba este hecho desapareció y Sorroza ascendió a ministro de Defensa, tras la sucesión al poder del vicepresidente Oswaldo Hurtado.