2 de febrero de 2010

EEUU.- 'Avatar', 'En tierra hostil' y 'Malditos Bastardos', favoritas a los Óscar con nueve y ocho candidaturas

Penélope Cruz, las coproducciones 'El secreto de sus ojos' y 'La teta asustada' y el corto 'La dama y la muerte', candidatos españoles

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Avatar', de James Cameron, y 'En tierra hostil', de Kathryn Bigelow, con nueve candidaturas cada una, son las favoritas de cara a la próxima edición de los Oscar de Hollywood. 'Malditos bastardos', de Quentin Tarantino, también optará a ocho premios. Los actores Jeff Bridges, George Clooney, Morgan Freeman, Sandra Bullock, Helen Mirren o Meryl Streep, están entre los nominados, un año en el que Penélope Cruz volverá a optar a la preciada estatuilla. Las coproducciones españolas 'El secreto de sus ojos' y 'La teta asustada' y el corto 'La dama y la muerte' también optarán al Óscar.

'Avatar' competirá por el Oscar a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejores Efectos Especiales, Mejor Banda Sonora Original o Mejor Dirección de Fotografía, entre otras nominaciones. Por su parte, 'En tierra hostil' optará a la Mejor Película, Mejor Actor o Mejor Dirección; mientras que 'Malditos bastardos' esta nominada en categorías como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto o Guión Original.

La actriz Anne Hathaway, junto al presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, fue la encargada de anunciar hoy los nombres de los candidatos, durante el tradicional encuentro con la prensa en el Teatro Samuel Goldwyn de Los Ángeles.

Las mejores películas del año nominadas por la Academia de Hollywood han sido 'Avatar', de James Cameron; 'Distrito 9', de Neill Blomkamp; 'En tierra hostil', de Kathryn Bigelow; 'Malditos bastardos', de Quentin Tarantino; 'Precious', de Lee Daniels; 'La cinta blanca', de Michael Haneke; 'Up in the Air', de Jason Reitman; 'An Education', de Lone Scherfig; 'Un tipo serio', de Joel y Ethan Coen; y 'Up', dirigida por Pete Docter y Bob Peterson.

Mientras que en el apartado de Mejor dirección, vuelven a estar en el listado James Cameron ('Avatar'), Jason Reitman ('Up in the Air'), Kathryn Bigelow ('En tierra hostil'), Lee Daniels ('Precious') y Quentin Tarantino ('Malditos bastardos').

Los nominados al premio Mejor Actor son Colin Firth, por su trabajo en 'Un tipo serio'; George Clooney, por 'Up in the Air'; Jeff Bridges, por 'Crazy Heart'; Jeremy Renner, por 'En tierra hostil'; y Morgan Freeman por su papel de Nelson Mandela en el filme 'Invictus'.

En el apartado de Mejor Actor de reparto figuran Christoph Waltz, por el filme de Quentin Tarantino; Christopher Plummer, por su trabajo en 'The Last Station'; Matt Damon, por 'Invictus'; Stanley Tucci por su trabajo en el drama de Peter Jackson 'The Lovely Bones'; y Woody Harrelson por 'The Messenger'.

En las categorías femeninas, (Mejor Actriz) las nominadas son Sandra Bullock por 'The Blind Side'; Helen Mirren por 'The Last Station'; Carey Mulligan por su papel en 'An Education'; Gabourey Sidibe, por 'Precious'; y Meryl Streep, por su actuación en 'Julie & Julia'.

'PÉ', CANDIDATA POR TERCERA VEZ

Penélope Cruz, por 'Nine', podría llevarse su segundo Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. La española se verá las caras con Vera Farmiga, por 'Up in the Air'; Maggie Gyllenhaal, por 'Crazy Heart'; Anna Kendrick, por 'Up in the Air'; y Mo'Nique por 'Precious', quien ya le arrebató el Globo de Oro.

Entre otras candidaturas, 'Avatar' vuelve a salir en los listados junto a 'El imaginario mundo del Doctor Parnassus', 'Nine', 'Sherlock Holmes' y 'The Young Victoria' (Mejor Dirección artística)

Por su parte, 'An Education', 'District 9', 'In the Loop', 'Precious' y 'Up in the Air', son las seleccionadas para llevarse el premio al Mejor guión adaptado; mientras que en el apartado de Mejor guión original han sido seleccionadas 'Malditos bastardos', 'Un tipo serio', 'Up', 'En tierra hostil' y 'The messenger'.

Entre otras categorías, en el apartado de Mejor Película en Lengua Extranjera están las coproducciones españolas 'El secreto de sus ojos' (representante de Argentina) y 'La teta asustada' (Perú). También son candidatas la francesa 'Un profeta', la israelí 'Ajami' y la alemana y favorita 'La cinta blanca'. Por su parte, 'Fantastic Mr Fox', 'Los mundos de Coraline', 'The Secret of Kells', 'Tiana y el sapo' y 'Up' harán lo propio en el apartado de Mejor Película de Animación.