12 de mayo de 2011

EEUU.- Gary Snyder, poeta y ensayista norteamericano, dará un recital de poemas en La Casa Encendida

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Gary Snyder (San Francisco, 1930), considerado uno de los poetas contemporáneos más sobresalientes en lengua inglesa, ofrecerá este jueves un recital de poemas en La Casa Encendida de Madrid. Asociado a la Generación Beat, el escritor es también ensayista y activista del medio ambiente. En 1974 recibió el premio Pulitzer de poesía.

La sesión se iniciará con la proyección del documental 'The Practice of the Wild', un retrato del autor en conversación con Jim Harrison, dirigido por John J. Healey a la que seguirá un coloquio con la participación de ambos escritores y el director. La presentación se cerrara con una lectura de poemas a cargo de Gary Snyder. El lunes 16 de mayo, se repetirá el mismo programa en el Espai Cultural de Caja Madrid en Barcelona.

SOBRE GARY SNYDER

Snyder, presente en la mayoría de las antologías de poesía norteamericana desde hace cincuenta años, ha sido ganador de numerosos premios de poesía, entre los que se cuentan tres de los más prestigiosos de Estados Unidos: el Pulitzer en el año 1974 (por el libro 'Turtle Island'), el Bollingen Prize en 1997 y el Ruth Lilly Lifetime Achievement Award (destinado a premiar el conjunto de una obra literaria) en 2008.

Inicialmente asociado al movimiento beat y al renacimiento poético de San Francisco, cercano a Allen Ginsberg y Jack Kerouac (que lo hizo protagonista ficcional de una de sus novelas, 'Los vagabundos del dharma'), Snyder se ha establecido como un poeta fundacional por su fusión estilística de la estética literaria oriental y el modernismo norteamericano, el reconocimiento del trabajo manual y su traslación temática a la poesía, y la asimilación de la ética budista (residió diez años en Japón) en la exploración de nuestra responsabilidad ecológica.

El documental 'The Practice of the Wild', título homónimo de un influyente libro de ensayos sobre ética ecológica publicado por Snyder en 1990, repasa la trayectoria vital del autor en conversación con el escritor Jim Harrison. Con el fondo del entorno natural de la costa central de California, Snyder y Harrison hablan sobre budismo Zen, la contracultura americana de los años sesenta o la interdependencia de nuestra especie con el mundo natural.