28 de febrero de 2015

Hallan en un paquete en Nueva York un Picasso robado del Pompidou de París

Hallan en un paquete en Nueva York un Picasso robado del Pompidou de París
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

NUEVA YORK, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los funcionarios de aduanas estadounidenses han hallado el cuadro de Pablo Picasso 'La Coiffeuse' ('La peluquera') en un paquete de regalo navideño enviado desde Bélgica y etiquetado como juguete de artesanía valorado en 30 euros, pese a que se estima que podría valer millones.

   El paquete iba acompañado por un albarán que incluía una breve descripción: "Art Craft / 30 E / Joyeux Noel" (Artesanía / 30 euros / Feliz Navidad). La obra ha sido incautada puesto que es propiedad del Estado francés y se encuentra ahora bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. 'La peluquera' fue robada en 2001 del almacen del Centro George Pompidou parisino, uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo.

   "Se ha recuperado un tesoro perdido", ha destacado la fiscal del Distrito Este de Nueva York Loretta Lynch. "Ante el contrabando flagrantes de este caso, se ha decomisado la pintura. Con ello se saca el cuadro del mercado negro y podrá ser devuelta a su legítimo dueño", ha añadido.

   Picasso pintó este óleo sobre lienzo de 33 por 46 centímetros en 1911. Fue legado a los museos franceses en 1966 por Georges Salles y pasó a los fondos del Museo Nacional de Arte Moderno. La última vez que fue expuesto fue en Múnich, en la Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung, de donde pasó al almacén del Centro George Pomidou.

   Tras una petición para una exposición, los operarios del museo descubrieron en 2001 que la obra faltaba. Desde entonces, y hasta mediados de diciembre, cuando fue enviada por correo a Eatados Unidos, no se había sabido nada del cuadro.