Actualizado 17/12/2013 22:04

Una escultura de Giacometti alcanza 50 millones de dólares

Subasta en Sotheby's de escultura de Giacometti
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 7 Nov. (Reuters/EP) -

   Sotheby's subastó anoche en 50 millones de dólares una escultura del  escultor y pintor Alberto Giacometti, y logró 39,9 millones de dólares (unos 30 millones de euros) por un óleo del pintor español Pablo Picasso.

   El arte moderno e impresionista logró de este modo unos altos precios en una de las mayores subastas celebradas por Sotheby's, en un gran giro tras dos noches de unas ventas decepcionantes en Christie's esta semana.

   Encabezada por la escultura nunca antes subastada de Giacometti 'Grande tete de Diego' y el óleo de Picasso 'Tete de femme', que lograron 50 y 39,9 millones de dólares respectivamente (37 y 30 millones de euros), la subasta logró más de 214 millones de euros, logrando vender el 81 por ciento de 64 lotes.

   Fue el mejor resultado de una subasta de Sotheby's de arte impresionista y moderno aparte de su venta de mayo de 2012 en la que una de las versiones de 'El grito' de Munch se vendió por un récord de 120 millones de dólares.

   La fortaleza de las ventas probablemente calmen a los mercados, nerviosos tras los resultados de Christie's, que estuvieron por debajo de las expectativas.

   Cuando el golpe de la maza cerró la venta del último lote, los aplausos y gritos de alegría se escucharon en la sala. El subastador Tobias Meyer respondió a la reacción diciendo: "Así que el mercado está vivo, ¿no?".

   Más de una decena de coleccionistas pujaron por la obra de Picasso 'Mousquetaire a la pipe', de 1969, que se vendió por casi 31 millones de dólares, casi duplicando su estimación.