12 de mayo de 2011

EEUU.- La violinista Hilary Hahn abre en Valencia su gira española

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La joven violinista norteamericana Hilary Hahn, considerada una de las mejores intérpretes del momento y uno de los fenómenos mediáticos de la actualidad, ofrecerá este jueves un recital en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia con el que abrirá su gira por España, con dos únicos programas, ha informado el auditorio en un comunicado.

Acompañada por la pianista Valentina Lisitsa, interpretará un variado programa que combina virtuosismo y gran complejidad técnica, y que incluye sonatas y obras de grandes compositores como las 'Variaciones sobre un tema de Corelli', de Giuseppe Tartini y Fritz Kreisler, la Sonata para violín y piano nº 5 'Primavera' de Ludwig van Beethoven, la Sonata para violín y piano nº 4 'Children's Day at the Camp Meeting' de Charles Ives, la 'Partita para violín solo nº 1' de Johann Sebastian Bach y la Sonata para violín nº 1 de George Antheil.

Hilary Hahn ha alternado los recitales de cámara con los conciertos sinfónicos en sus cinco visitas anteriores al Palau de la Música, una de ellas con la Orquesta de Valencia en 2001. Es una de las artistas más mediáticas del momento, no en vano es ganadora de un Grammy, y nominada para Artista del Año 2008 por la revista Gramophone.

Su último álbum fue número uno durante 23 semanas, siendo en 2004, solista en la banda Sonora de la película "The Village" de N. Shyamalan, nominada a los Oscars. En 2001, fue nombrada Mejor Intérprete Clásica Joven por Time Magazine y fue elegida para actuar en el 80 Aniversario del Papa Benedicto XVI en el Vaticano.

Nacida en Lexington, Virginia, en 1979, comenzó a tocar el violín a los 4 años y en 1995 debutó con Lorin Maazel y la Orquesta de la Radio Bávara, interpretando el "Concierto para violín" de Beethoven, retransmitido por radio y televisión por toda Europa. Dos meses más tarde recibió el Avery Fisher Career Grant. Participó en el Festival de Música Marlboro y en 1996 debutó en el Carnegie Hall como solista con la Orquesta de Filadelfia.

Ha recibido un Grammy por su grabación de los conciertos de violín de Brahms y Stravinski, además del Diapason d'Or, Preis der deutschen Schallplattenkritik, el 2008 Classical FM Gramophone Artist of the Year y varios premios Echo. Junto a ella actuará la pianista Valentina Lisitsa, quien ha actuado con la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de Cámara de Praga, la Sinfónica de Sao Paolo, la Filarmónica de Nueva Zelanda y de Varsovia, entre otras.