Actualizado 16/06/2014 22:20

Efraín Huerta, el poeta que "amaba la justicia y la libertad"

Efraín Huerta
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 16 Jun. (Notimérica/EP) -

   El poeta mexicano Efraín Huerta ha sido recordado este domingo en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana como el escritor que "amaba la justicia y la libertad" a escasos días de que se celebre el centenario de su nacimiento, que se conmemora este miércoles.

   "Lo que más entendió mi generación sobre Efraín Huerta fue el amor a la libertad y la justicia, ese amor que guió su vida hasta el último instante. Siempre luchó por la libertad de todo: la palabra, la poesía, la humanidad, la verdad, la conciencia, el mundo y especialmente la de la temerosa y vibrante llanura de sombras que es nuestra patria, como él la describe en 'Amor, Patria mía'", aseguró la ensayista y narradora Mónica Mansour en este acto que reunió a numerosos escritores.

   Rafael Aviña, Francisco Hernández y Jorge F. Hernández también participaron en este homenaje, en el que la soprano Lourdes Ambriz y la pianista Yolanda Martínez interpretaron la pieza 'Siete poemísmos', basada en esta figura literaria que creó Huerta.

   Un acto que llevaba por nombre 'Los rostros de Efraín Huerta' y que sirvió para adentrarse en la figura del que fuera conocido como 'El gran cocodrilo' de la poesía mexicana, a través de los testimonios de algunos de sus amigos en el mundo literario.

   Rompió los moldes de la poesía que imperaba en el momento y jugó a adentrarse en nuevos caminos estilísticos, siempre acompañado de su trasgresora visión del lenguaje. De hecho, fue el impulsor del movimiento vanguardista, 'El cocodrilismo', que se opone al existencialismo y plantea una nueva forma de mirar a la realidad.

   "Su pasión por el lenguaje la aprendimos algunos lectores conscientemente y otros inconscientemente, pero a todos nos llegó en la forma de infinitos nuevos horizontes de los que la palabra puede hacer y modificar. Una característica de su persona y su obra fueron la coherencia y la intensidad que se advierte en todos los registros, tonos y temas de su poesía, así como en su prosa y otras aficiones", destacó Mansour, según informa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

   'Los hombres del alba', 'La rosa primitiva', '¡Mi país, oh mi país!' o 'El Tajín' son algunas de las obras de esta poeta que quiso romper con lo establecido e impregnó sus creaciones de su propio carácter y su incesante búsqueda de la justicia y la libertad.