7 de julio de 2015

Eiji Tsuburaya, el padre de 'Godzilla' cumpliría 114 años

Eiji Tsuburaya, el padre de 'Godzilla' cumpliría 114 años
CAPTURA GOOGLE

MADRID, 7 Jul. (Notimérica) -

El buscador Google conmemora mediante un doodle interactivo el 114º aniversario del nacimiento del director de cine Eiji Tsuburaya. El cineasta japonés, considerado como uno de los padres de los efectos especiales en el séptimo arte, fue el creador del superhéroe 'Ultraman' y de 'Godzilla', una de las criaturas más famosas de la gran pantalla.

Luces, cámaras y acción... el doodle permite al internauta crear desde los ojos del director japonés todo el proceso de rodaje hasta en diez escenas diferentes de sus películas. De esta forma el usuario puede ayudar al montaje del decorado, vestir a un actor, iluminar el set, ayudar a volar a Ultraman o meterse en la piel de un monstruo que destruye edificios y tanques.

Los creadores han presenciado el proceso de producción del estudio Tsuburaya Productions, según cuentan ellos mismos, para "ser capaces de crear una experiencia de cine auténtica en el doodle". Así, tras la visita, llevaron a cabo una creación capaz de mostrar "como de divertido, rápido y totalmente caótico puede ser el proceso de rodaje de Tokusatsu, los efectos especiales japoneses".

Tsuburaya se une así a Charlie Chaplin, Pac-man, Star Trek y a otros referentes culturales que han formado parte de la larga lista de protagonistas de doodles.

DE GODZILLA A ULTRAMAN.

Eiji Tsuburaya nació en Japón en 1901. Se interesó por el mundo del cine gracias al director Yoshiro Edamasa y empezó a soñar con los monstruos de película cuando vio 'King Kong'. "Cuando trabajaba en los Estudios Nikkatsu, 'King Kong' se estrenó en Kioto y nunca pude olvidar aquella película. Pensé: 'Un día haré una película de monstruos como esa...'". Y lo hizó. En 1954 creó a 'Godzilla' y se convirtió en el precursor del Kaiju eiga, el género que tiene como protagonistas a grandes monstruos que destruyen ciudades. Años más tarde, en 1966, llegaría a las pantallas de televisión la serie 'Ultraman'.

Los aparatosos trajes de espuma y unos cables que permitían destrozar maquetas de edificios formaban parte de su proceso creativo. Un proceso que le consagró como uno de los grandes maestros de los efectos especiales.