14 de enero de 2014

Elena Poniatowska recibe en México la 'Medalla Bellas Artes'

El galardón le llega a la escritora tras recibir el pasado noviembre el Premio Cervantes.

Elena Poniatowska recibe en México la 'Medalla Bellas Artes'
EUROPA PRESS

MÉXICO DF, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Escritora, periodista, pero sobre todo activista incansanble, Elena Poniatowska es también una gran promotora de las artes mexicanas. Así al menos lo considera el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que alude a esta razón para otorgarle la 'Medalla Bellas Artes'.

Autora de libros como 'Hasta no verte Jesús mío'(1969) o 'La noche de Tlatelolco' (1971) en el que relata la matanza estudiantil que se produjo en 1968, a Poniatowska parece no dejar de llegarle el reconocimiento después de que el pasado noviembre recibiese el máximo galardón de las letras en castellano, el Premio Cervantes.

Hija de un príncipe polaco, la escritora emigró a México a los 10 años, convirtiendo pronto este país en su patria y en motivo de inspiración para muchas de las más de 40 obras que ha publicado en su dilata carrera literaria.

"A mí escribir me cuesta muchísimo, yo nunca sé cómo hacer los libros que imagino. Casi diría que trabajo por instinto, porque me gusta y al final encuentro la manera de salir del problema. Pero reconozco que en eso soy muy ignorante y muy ingenua. La única ventaja que tengo es saber idiomas, pero tampoco sé si ésa es una ventaja", relató Poniatowska recientemente en una entrevista con el periódico argentino 'La Nación'.

La prolífica escritora ha pasado por casi todos los géneros como el cuento, la novela, la poesía o el ensayo, convirtiendo a la mujer en la protagonista de su obra y ejerciendo en ella una infatigable lucha por la igualdad de género.

La entrega de la 'Medalla Bellas Artes' que se celebrará el próximo 28 de enero en el Palacio de Bellas Artes, contará con la presencia del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente, el científico Antonio Lazcano y el escritor Juan Villoro.

Un galardón que nació en 1993 y que reconoce el trabajo de creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura mexicana en la promoción y la difusión de las artes en el país.