26 de marzo de 2015

Embajador de Colombia: Para lograr la paz, "la palabra es clave"

Embajador de Colombia: Para lograr la paz, "la palabra es clave"
NOTIMÉRICA

MADRID, 26 Mar. (Notimérica) -

   El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, ha afirmado que "acordando términos" en los diálogos de paz que están actualmente manteniendo el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa de La Habana, "la palabra es clave", ya que, al final, "la dimensión cultural es lo que permanece", "la cultura es lo que queda".

   Así lo ha afirmado durante un acto en Madrid (España), en el que ha presentado el primer Foro Internacional del Español (FiE), que tendrá lugar en la Feria de Madrid (IFEMA) entre el 23 y 26 de abril de este año. Le han acompañado representantes de más de diez países latinoamericanos, como los embajadores de México, Guatemala o Panamá.

   Carrillo ha definido el lenguaje como "un puente", "el sistema circulatorio", considerando que la lengua "tendría que facilitar y no obstaculizar el cambio social", por eso, es importante "recuperar la importancia del sentido de la palabra en español". Además, se ha referido a IFEMA como el "epicentro de propuestas de innovación, transformación".

   El embajador ha recordado que formó parte de la asamblea constituyente de la Constitución de Colombia en 1951 y que, tras acabar su redacción, la recomendación del presidente fue "enviar la Constitución al Instituto Caro y Cuervo [el homónimo del Instituto Cervantes en Colombia]". Una vez pasada esa primera corrección ortográfica, el segundo paso debía ser "enviársela al 'Gabo' [Gabriel García Márquez]", con el objetivo de que el único Premio Nobel de Literatura que estaba entonces vivo, la corrigiese. Para Carrillo, esto demuestra "la enorme importancia" que tiene la palabra.

   Por su parte,  el presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortes, ha definido el español como "la segunda lengua materna más hablada en el mundo", que comparten "más de 470 millones de personas" y que está presente "en más de 21 países" y que tiene cada vez "mayor importancia en el mundo".

   Como ha explicado Cortes, la razón de ser fundamental de un idioma o de una lengua es "poner en contacto, lograr una comunicación a un mayor número de seres humanos en un mayor número de lugares de este mundo". El idioma "debe ser capaz de permitirnos a través de la palabra, transmitir ideas, pensamientos, sentimientos... pensar y transmitir a los demás".

FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL.

   El FiE, uno de los proyectos de IFEMA para 2015, que celebrará su primera edición entre el 23 y 26 de abril, tiene el objetivo de convertirse en un espacio de referencia de la lengua española, de su potencial económico, así como de su influencia internacional y aportación cultural. Cuenta con la presidencia de honor del rey de España, Felipe VI.

   El encuentro está concebido como un foro de negocio e intercambio para los distintos sectores y tiene por lema "El español, una alternativa global". Además, albergará un programa oficial de actividades con contenidos culturales, formativos y divulgativos en torno al español, con más de 100 ponencias y mesas redondas.

Para leer más