29 de junio de 2012

La empresaria brasileña Roberta Medina destaca el valor de la cultura para movilizar al mundo

Dona el premio de 12.000 euros a las religiosas de María Inmaculada

La empresaria brasileña Roberta Medina destaca el valor de la cultura para movilizar al mundo
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha hecho entrega este viernes del I Premio Iberoamericano 'Cortes de Cádiz' a la empresaria brasileña promotora en Europa del festival de música Rock in Río, Roberta Medina, quién ha destacado el valor de la cultura y la música para movilizar al mundo.

Durante un acto celebrado en la Casa de Iberoamérica de la capital gaditana, la regidora gaditana ha recordado la "impresionante" trayectoria de Medina, quién "con tan sólo 23 años" asumió la "gran responsabilidad" de formar parte de un evento musical de estas características. Además, ha destacado su "carácter generoso" y su "firme compromiso social".

Por su parte, Roberta Medina se ha mostrado "encantada" de haber recibido este premio que, a su entender, tendrá "más prestigio cada día, aunque para mí ya lo tiene hoy".

La empresaria brasileña, de 33 años, ha destacado el "privilegio" de poder trabajar con tantos países distintos, como Portugal, España o Argentina, "conociendo culturas distintas que nos hacen ser mejores personas".

Tal y como ha explicado, aceptar desafíos como los que ella afrontó desde tan joven "tiene mucho que ver con la educación que recibimos en casa, con el intercambio de ideas y opiniones", por eso, considera "fundamental emprender desde la cultura en Europa" porque eso "hace que la gente se movilice".

Roberta Medina, que no pudo recoger el premio el pasado 19 de marzo junto a los demás galardonados por motivos personales, ha cedido los 12.000 euros de su premio a las religiosas de María Inmaculada, que realizan un proyecto dirigido a la formación de los jóvenes.

La trayectoria profesional de Roberta Medina (Río de Janeiro-Brasil, 15 marzo de 1978) está asociada el renacimiento del Rock in Río en 2001. Licenciada en Comunicación Social, con sólo 23 años asumió un papel clave en la realización de ese evento. A partir de ahí fundó la empresa 'Dream Factory', de la que fue presidenta durante los tres primeros años. Luego asumió la Vicepresidencia para liderar los eventos musicales en Europa, para lo cual creó la 'Better World', de la que es presidenta y a partir de la cual organiza el Rock in Río en Madrid y Lisboa.

En el marco de Rock in Río y en paralelo a su desarrollo lleva a cabo proyectos sociales como la Fundación Aladina, que junto a Rock in Río impulsan de forma conjunta una serie de acciones durante el festival bajo el lema 'Para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa'; o The Climate Project en Rock in Río, que fomenta acciones de concienciación medioambiental.

PREMIOS 'CORTES DE CÁDIZ'

Los premios 'Cortes de Cádiz', puestos en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz hace más de una década, constan de doce modalidades y se distinguen por su marcado carácter iberoamericano.

El objetivo es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personas que destaquen en diversos campos como la ciencia, el arte, la política y la empresa. Los premios 'Cortes de Cádiz' se enmarcan dentro de los actos que Cádiz, como Capital Iberoamericana de la Cultura 2012, organiza en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Estos galardones pretenden destacar la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana.

La Delegación municipal 'Cádiz 2012' creó en julio de 2011 el primer premio 'Cortes de Cádiz' destinado a los jóvenes emprendedores iberoamericanos así como el primer premio de Igualdad. En consecuencia, los premios 'Cortes de Cádiz' aúnan un total de doce categorías: Ciencias Sociales, Composición Musical, Cirugía, Relatos, del Mar, Investigación Universitaria, Botánica, Creación Artística Contemporánea, Diseño, Libertad, Igualdad y Joven Emprendedor.