Actualizado 22/06/2014 11:05

Las enigmáticas esculturas del estadounidense Charles Ray viajan a Suiza

Escultura de Charles Ray
Foto: REMITIDA

   NUEVA YORK, 22 Jun. (Notimérica/EP) -

   Las enigmáticas esculturas del estadounidense Charles Ray se podrán ver en el Kunstmuseum de Basilea, Suiza, en una exposición que recorre los últimos siete años de la vida de este artista, que es considerado uno de los escultores más destacados de la actualidad.

   Una muestra que se se podrá visitar hasta el próximo 28 de septiembre y que se ha realizado en colaboración con el Art Institute de Chicago. En ella se podrá apreciar el nuevo lenguaje escultórico que propone Ray, quien ha indagado en nuevos territorios artísticos, junto a escultores como Jeff Koons y Katharina Fritsch.

   Así queda patente en una de sus esculturas más conocidas 'Chico con rana', que se expuso en 2009 en uno de los más celebres enclaves de Venecia (Italia), Punta della Dogana. Allí permaneció durante cuatro años, convirtiéndose en uno de los iconos de la ciudad de los canales, hasta que recientemente ha sido retirada rodeada de polémica.

   Esta talla de ocho metros de altura, en la que un niño desnudo está sujetando una rana que se retuerce sobre sí misma, fue sustituida por una reproducción de una lámpara del siglo XIX, que anteriormente ocupaba este lugar.

   Realizada en plástico blanco, esta escultura fue instalada en Venecia para inaugurar el Museo Punta de la Aduana del multimillonario François Pinault, generando una gran controversia, ya que numerosos detractores criticaban que se instalase una pieza de arte contemporáneo entre los históricos edificios que se erigen en ese lugar.

   "La escultura es fiel a la vida y, sin embargo estilizada. El aplomo casi clasicista y su calidad le confiere una cierta intemporalidad; al mirarlo, muchas personas no lo reconocen como arte contemporáneo", ha asegurado el museo en un comunicado.

   Una muestra que se inauguró el domingo y en la que se podrá descubrir el lenguaje escultórico de Ray, que juega con nuevas formas, siendo capaz de combinar clasicismo e innovación.